Proyectos documentales latinoamericanos reciben apoyo de Sundance Institute

Desarrollo, Documental - EEUU

El Instituto Sundance anunció los 35 proyectos seleccionados por su Fondo Documental, seis de los cuales son latinoamericanos y uno cuenta con participación de la región. En total se repartirán 1,4 millones de dólares. 

En la línea de producción fueron elegidos 14 proyectos, dos de los cuales son de la región. El chileno “Aquí se escucha el silencio”, dirigido y producido por Gabriela Pena y Picho García (Grieta Cine), es una película personal en la que la directora regresa a Chile para habitar la vieja casa que su familia abandonó tras escapar de la dictadura, donde aparecen los fantasmas de las heridas intergeneracionales aún por comprender y sanar. El proyecto ha participado en Assembly Lab del Open City Documentary Festival, donde recibió el premio de desarrollo; Nuevas Miradas EICTV; Conecta Desarrollo; MeetMarket de Sheffield Doc/Fest, Frontera Sur Lab y Cine Chileno del Futuro FICValdivia, entre otros espacios. 

El segundo proyecto de la región en esta línea es el colombiano “Por arte de magia”, tercera película de la caleña Melissa Saavedra-Gil, directora de “Mi río Yurumanguí” (2017) y “El espacio me huele a hierbas” (2014). El filme cuenta la historia personal de la directora, quien decide volver a su ciudad natal años después de la muerte de sus padres. Producido por Maritza Blanco Ruano (Dessu Producciones), el proyecto ha participado en DocMontevideo, Miradasdoc y Salón de Productores de FICCali, entre otros espacios. 

Otros dos proyectos con producción regional fueron apoyados en la línea de postproducción. “Juntas somos fuertes”, la ópera prima de la mexicana Tania Claudia Castillo, relata el movimiento feminista en México a través de las mujeres que luchan por la legalización del aborto y contra la violencia machista. Producida por Gabriela Gavica y Carlos Hernández, el proyecto fue ganador del Concurso de Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica y FOPROCINE. El primer cortometraje de la directora, “Primavera”, integró la Selección Oficial del Festival de Sundance y circuló en una veintena de certámenes de todo el mundo. Después realizó otras tres obras en corto que también tuvieron repercusiones en festivales internacionales: “Un amor en rebeldía”, “La Isla Galápagos Mexicana” y “El final del principio”. 

El segundo proyecto seleccionado en la línea de postproducción es “Rejeito”, el debut en largometraje de Pedro de Filippis. La película cuenta la historia de la rotura de la mayor presa minera en Brasil, donde nuevos derrumbes de presas amenazan a millones de personas. Un consejero estatal se enfrenta al modus operandi del gobierno, mientras que los refugiados de la presa se resisten a los abusos de las empresas mineras en sus comunidades amenazadas. Se trata de una producción de la brasileña Enquadramento Produções y la estadounidense Otherwise Films que cuenta con el apoyo de otras instituciones estadounidenses, incluyendo DocSociety, Nia Tero Foundation, Chicago Media Project, LEF Foundation, Logan Nonfiction Program y Points North Fellowship. 

En la categoría de impacto fue seleccionada la película brasileña “The Territory”, ópera prima del director de fotografía estadounidense Alex Pritz que tuvo su estreno en el Festival de Sundance 2022, donde recibió el premio especial del jurado. El filme, coproducido con Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido, cuenta la lucha del pueblo indígena uru-eu-wau-wau contra la deforestación provocada por agricultores y colonos ilegales en la Amazonia brasileña. El segundo proyecto vinculado a la región que recibió estímulo en la línea de impacto es la estadounidense “Tigre gente” dirigida por Elizabeth Unger y ambientada en Bolivia.

Por último, con participación de la región, “Testament” es una coproducción de Kenia, Estados Unidos y Brasil dirigida por Meena Nanji y Zippy Kimundu con producción de la dupla y la paulista Eliane Ferreira (Muraiquita Filmes). La búsqueda de los restos de su padre por parte de una mujer keniana se convierte en una investigación sobre las atrocidades coloniales británicas. El proyecto cuenta con el apoyo de IDFA Bertha Fund, Hot Docs Blue Ice Documentary Fund, IDA Enterprise Fund, AfriDocs y DOCUBOX - The East African Documentary Film Fund.