El 15 y 16 de junio se celebra la edición 18 del espacio de mercado del Sheffield DocFest, cuya selección incluye seis proyectos latinoamericanos repartidos en las dos actividades del mercado: Rough Cut y MeetMarket Project.
El único proyecto latinoamericano en los screenings Rough Cut es el venezolano “Casas muertas”, dirigido por Rosana Matecki y producido por la propia directora y Natalia Imaz desde Parabellum Film, y por Claudia Lepage. Una producción venezolana realizada en coproducción con Ecuador, Alemania y España, el film cuenta la historia de una familia venezolana atrapada en el exilio de su propio país.
Por su parte, en MeetMarket Project, espacio para proyectos en desarrollo, participan cinco de la región, de los cuales dos son chilenos: “Nubes artificiales”, de Josefina Buschmann con producción de Daniela Camino (Mimbre Films), se presenta como un viaje poético por la vida y la muerte de un sistema de nubes digitales en el que abre una pregunta crítica: ¿puede desarrollarse la tecnología sin sacrificar la ecología y las comunidades? Mientras que “Millonario”, un proyecto dirigido por José Ignacio Isla y Felipe Isla producido por Ainara Aparici y Daniela Valenzuela, cuenta la odisea de un granjero para recuperar el premio que ha ganado en la lotería. Completa la representación chilena en esta sección “La casa aún está oscura”, una producción de GoFat Productions (Dinamarca) en coproducción con la nicaragüense Nicole Díaz Rios dirigida por el chileno Felipe Roa Pilar. El film acompaña a un psicólogo en un peligroso viaje para encontrar la causa de un misterioso trastorno mental que lleva manifestándose desde hace años con síntomas violentos en comunidades indígenas de la selva nicaragüense.
Los otros dos proyectos de la región seleccionados son mexicanos. “Quiero matar a mi abuelo”, dirigido por Lilyana Torres y Carlos Morales con producción de Gabriel Stavenhagen (The Lift) y Bettine Mackenzie, es una película en la que la codirectora intenta encontrar la mejor forma para revelar los secretos de su familia y asesinar a su abuelo. Por último, “Madres guerreras” es el nuevo proyecto del director mexicano Rodrigo Reyes, que en esta ocasión codirige junto a Dawn Valadez. Una coproducción entre México y Estados Unidos, el film presenta a Lorena, una mujer que lidera a un grupo de madres cuyas hijas han sido asesinadas en México.
De Inglaterra nos vamos a Alemania, donde el Festival internacional de cine documental de Leipzig, DokLeipzig, recibe cortos y largos hasta para su próxima edición, a celebrarse del 8 al 15 de octubre. La convocatoria de películas está abierta hasta el 15 de junio, mientras las obras de realidad virtual y los proyectos de largometraje en desarrollo para el mercado de coproducción se pueden enviar hasta el 29 de junio, tal como se informa en la página web del festival.