En las últimas semanas, tres proyectos latinoamericanos han recibido estímulos para su producción en eventos y fondos europeos: "Rotacismo", “Aunque sea ver el mar” y “La sombra de Yolüja”.
El ecuatoriano “Rotacismo” de Rodrigo Ruales fue seleccionado en la última convocatoria del IDFA Bertha Fund, en la línea Europe: Minority Co-production. En etapa de inicio de producción, se trata de un documental autobiográfico que parte de un proceso de terapia del lenguaje que realizó el director para cuestionar su propia voz. Producido por ecuatoriana Incubadora en coproducción con la italiana Small Boss, el proyecto ya fue seleccionado por el IBF en la línea de desarrollo y ha participado en espacios como Chiledoc Conecta, Labex, SANFIC Industria, Lau Haizetara y RedEDOC. También cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para Películas en Desarrollo de Ecuador.
Por su parte, el festival suizo Visions du Réel (VdR) (12-21 abril) premió dos proyectos regionales en la sección de industria. El dominicano “Aunque sea ver el mar”, dirigido por Pablo Lozano y producido por Juan Antonio Bisonó (La Felicidad), fue reconocido por el premio LightDox al proyecto con mayor potencial internacional en el Work in Progress, dotado con 3 mil euros. El filme ha recibido otros reconocimientos, incluyendo el Work in Progress del Guadalajara Latino Film Festival (GLAFF) y el WIP del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (SAPCINE) .
También integró el palmarés del VdR-Industry el colombiano “La sombra de Yolüja”, dirigido por Hanz Rippe Gabriel y producido por Páramo Films, en etapa de desarrollo. El filme recibió el premio Visions Sud Est al mejor proyecto del sur o del este de Europa, dotado con 10 mil francos (unos 11 mil dólares). El proyecto participó en Nuevas Miradas EICTV 2023.
Por último, el programa suizo abrió las inscripciones para su próxima edición. Abierta hasta el 26 de julio a proyectos de países considerados en desarrollo, la convocatoria está dirigida a la producción y finalización de películas de ficción o documental, tal como se informa en las bases están disponibles en la web de Visions Sud Est. El fondo otorga un máximo de 50 mil francos suizos (unos 55 mil dólares) a proyectos de ficción en producción y un máximo de 20 mil (unos 22 mil dólares) a documentales. En el caso de postproducción, los montos máximos son 20 mil (ficción) y 10 mil (documental).