Dos proyectos de animación latinoamericanos han sido seleccionados para participar en el Animation Day que el Festival de Annecy organiza el próximo 19 de mayo en el Marché du Film, mercado del Festival de Cannes. El mexicano “El lenguaje de los pájaros” y el colombiano “Mu-Ki-Ra” integran la selección de cinco junto a otros trabajos de Francia coproducidos con Luxemburgo, Japón y Bélgica.
“El lenguaje de los pájaros” es un proyecto mexicano de largometraje dirigido por Cynthia Fernández Trejo y producido por Cine Bandana con la participación en la dirección de arte de la diseñadora de arte Natália Pájaro del estudio La Endina Remolona. Realizado en 2D tradigital y tradicional, se trata de un filme de fantasía orientado a público infantil y adulto joven. Cuenta la historia de Natalia, una chica que ama los pájaros, quien se muda a una nueva ciudad en la que hay un gran misterio: las infancias han desaparecido y las personas adultas las han olvidado.
En etapa de producción, el proyecto participa en Cannes con el objetivo de encontrar alianzas y otras productoras para consolidar el presupuesto, según cuenta el productor, David Flores Mendieta, a LatAm cinema. El proyecto, que participó en Animation! Ventana Sur y cuenta con el apoyo de FOCINE, se prevé finalizar a finales de 2026.
Por su parte, el proyecto “Mu-Ki-Ra” (antes “Chocó”) es una película musical de aventuras dirigida por Estefanía Piñeres Duque y producida por la colombiana Letrario en coproducción con la española Abano Producións. Orientada a público infantil (4-9 años) se ambienta en una tierra acechada por monstruos hechos de vegetación y está protagonizada por Cleo, una niña de trece años que enfrenta su peor pesadilla cuando su hermano pequeño es devorado por Mukira, uno de estos monstruos. Con la ayuda de una anciana se adentra en la selva para atrapar a Mukira.
El proyecto está en etapa de desarrollo y su finalización está prevista para 2025. Hasta la fecha cuenta con el apoyo del FDC y Ministerio de Cultura de Colombia y un largo recorrido en espacios y foros, incluyendo BAM Animation, MIAnima y Pixelatl, donde además recibió los premios Futuro Digital (BAM) y Estudio Pitch de Ánima Estudios y Pixelatl. Según informaciones de la directora a LatAm cinema, su objetivo en Cannes será buscar agencias de venta y distribuidoras: “Todos los aliados que, desde ya, nos ayuden a construir el alcance de la película una vez esté terminada”.