Numerosos títulos latinoamericanos integran la recientemente anunciada lista de proyectos del 12° Berlinale Co-production Market, el mercado de coproducción que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín.
En la sección oficial fueron elegidos el argentino “Desobediencia civil”, segundo largo de Alejandro Fadel (“Los salvajes”) producido por La unión de los ríos; el brasileño “Corrida dos bichos”, una producción de Bananeira Filmes dirigido por Ernesto Solis; “Cabros de mierda”, con dirección del chileno Gonzalo Justiniano y producción de Sahara Films, y “Los perros”, de Marcela Said, coproducción entre la chilena Jirafa y la francesa Cinema Defacto.
Completan la selección “Killing Jesus”, un proyecto coproducido por la colombiana 64-A Films en coproducción con la estadounidense Motivo Films, que dirige Laura Mora, y el mexicano “The Black People”, de Jorge Pérez Solano, que producen Chacal Filmes y Tirisia Film.
Otros proyectos latinoamericanos fueron escogidos para las cada vez más numerosas secciones que componen el mercado. El proyecto argentino “Rojo”, dirigido por Benjamín Naishtat y producido por Pucará Cine, ha sido uno de los tres elegidos para Rotterdam-Berlinale Express, apartado en colaboración con el CineMart de Rotterdam, que posibilita que pueda participar en ambos mercados europeos.
En Talent Project Market, iniciativa en cooperación con el Berlinale Talents, se presentan diez proyectos de productores y directores nuevos, entre ellos “Biencuidao”, producido por la argentina Gema Juárez Allen y dirigido por el panameño Abner Benaim, y el brasileño “Até o caminho”, de Davi Pretto.
Finalmente, la productora colombiana Dynamo participa en el programa para productoras Company Matching, que propicia reuniones para futuras colaboraciones.