En el mes de noviembre se anunciaron los proyectos seleccionados en dos de las instituciones europeas que más estímulos dedican al cine latinoamericano: el holandés Hubert Bals Fund (HBF), fondo del Festival de Rotterdam; y la noruega Films From the South Foundation, organizadora del Sørfond Pitching Forum.
El Hubert Bals Fund anunció los 10 proyectos seleccionados en su convocatoria de otoño, de los cuales cinco son latinoamericanos. “Nunca seré policía”, el segundo largometraje de la cineasta chilena Carolina Moscoso (directora de la premiada película autobiográfica “Visión nocturna”), es un proyecto de no ficción en el que, a partir de material de archivo familiar, la directora se pregunta sobre la violencia policial. Producida por Transparaíso Cine, el filme en desarrollo participó en los laboratorios de FIDMarseille y Frontera Sur. De producción chilena también es otro de los proyectos seleccionados: “Estoy bien”, de la reconocida cineasta Alicia Scherson. Se trata del quinto largometraje de la directora de “Play”, “El futuro” o “Vida de familia”, y cuenta con la producción de Globo Rojo Films.
El segundo filme del cineasta guatemalteco César Díaz, “Fidelidad”, también fue seleccionado para el estímulo de co-desarrollo de NFF+ HBF. El director de la premiada “Nuestras madres” propone ahora un filme narrado en orden cronológico inverso y filmado en una sola locación para contar la historia de un triángulo amoroso que lleva a los personajes al límite y los cuestiona sobre el amor, la fidelidad, la masculinidad y la naturaleza humana. Se trata de una producción de las guatemaltecas La Danta Films, Cine Concepción y The Orange Company que fue seleccionada en L'Atelier del Festival de Cannes.
La lista de proyectos regionales se completa con dos óperas primas: la brasileña “Quatro meninas” de Karen Suzane y Clara Ferrer (República Pureza Filmes), que recibe además un premio adicional de 1000 dólares otorgados por Projeto Paradiso; y la argentina “Cero cincuenta” de Mariana Rojas (apoyo de la línea co-desarrollo NFF+HBF).
Por su parte, la organización noruega Films From the South anunció los proyectos seleccionados para el Sørfond Pitching Forum 2022, entre los cuales sólo hay uno latinoamericano: el colombiano “Donde comienza el río”, próximo trabajo de Juan Andrés Arango (“La Playa DC”, “X500”). Se trata de una producción en etapa de desarrollo de la colombiana Inercia Films en coproducción con la canadiense Midi La Nuit y la francesa Ciné Sud Promotion. El filme cuenta la historia de una joven madre embera y un adolescente blanco perteneciente a una de las bandas más temidas del centro de Bogotá, que inician un viaje iniciático desde la capital colombiana hasta el río Andágueda, situado en el corazón de la selva del Pacífico colombiano. En la ruta, la película explora los temas de la identidad, la justicia y la redención.