MestizoLab fomenta la coproducción entre México y España; se pone en marcha nueva edición de DocsLab

Desarrollo, Documental - España, México

MestizoLab, Foro de coproducción audiovisual entre México y España, celebra su sexta edición del 7 al 9 de octubre en Madrid con tres programas de mentorías: Audiovisual para proyectos en desarrollo, el wip Mestizo DocLab y Adaptaciones literarias, en los que participan varios proyectos mexicanos. Organizado por la Fundación Casa de México en España, el evento ofrece también mesas redondas, proyecciones y otras actividades dirigidas a profesionales y estudiantes.

Sobre el perfil de los proyectos seleccionados, comenta Alejandro Palma, director de MestizoLab, en declaraciones a LatAm cinema: “Buscamos que sean todos singulares y que tengan potencial cultural y comercial entre España y México. No solo valoramos la calidad de los equipos, las ideas que nos presentan o si tienen algún tipo de financiamiento, sino también si nosotros podemos encontrarles una pareja de baile. Ahí es donde realmente hacemos el mestizaje”.

La mitad de los ocho proyectos seleccionados en Audiovisual son mexicanos: las ficciones “La mano” de Emiliano Rocha Minter (Edge Films, Cinema Cantera), “Encadenado” de Horacio Alcalá (Tyrano Films, The Aurora Project) y “Casa de Playa” de Mykaela Plotkin (KMZ); y el documental “Bestiario mexicano” de Pablo Chavarría (Estudio Errante).

Reuniones durante Mestizo Lab 2024.

Los tres cortes finales seleccionados en MestizoDoclab son mexicanos: “África express” de Emilio Guerrero Alexander (Edge Films), “La camiseta" de Jhovan Lara y Elias Menasse (Ox Films) y la coproducción entre México y España “Laúd” de Alberto Sáez Mateo y Pau Roldán Carrasco (Orbitune, MovMob, Accionar.io). Por último, los tres seleccionados en Adaptaciones también son mexicanos: “El flaco de oro” de Eduardo Flores Torres (Odessa Films & Tv México), “México desde el cielo” (Rumbo Expedición. España) y la coproducción entre México y España “Viajeros creando” Julio Carlos Ramos Zapata (Alonso Vera Compañía productora: Amo México).

Seguimos con proyectos mexicanos, pero ahora en Ciudad de México, donde, del 14 al 18 de octubre, tendrá lugar el 17º DocsLab, foro de formación y desarrollo de proyectos documentales realizado en el marco del 19º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX).

Dos de las actividades de DocsLab, ImpactLab -un taller sobre campañas de impacto para cine documental - y Plataforma IB - incubadora de largometrajes documentales de toda Iberoamérica - dieron a conocer los proyectos seleccionados para esta edición.

Los proyectos elegidos para ImpactLab, sólo abierto a cineastas mexicanos, son “Arqueología de una vida amorosa”, dirigido por Laura Juliana Ramírez Ruiz y producido por Adriana Vásquez Velásquez; “Concierto para otras manos” de Ernesto González Díaz (Grace Ríos Vázquez); “De aspecto indígena” de Xun Sero (Daniela Contreras Caláneo); “Huellas invisibles” de Diana Valdez Hernández (José Luis Cano); “Un día 28 de enero” de César Uriarte (Dinorath Ramírez); y “Un mundo de cerros” de Gerónimo Barrera de la Torre (Max Lavalle Müggenburg).

Por su parte, los proyectos de la región seleccionados en Plataforma IB son “Cabañas” de Sofía Marcos (República Dominicana, Portugal, Venezuela), “Las partículas invisibles” de Natalia Trzcina (Argentina), “Los expatriados” de José Luis Bravo (Nicaragua, México), “Marithea” de Diego Cruz (Colombia), “Tantas nenas” de Kamila Véliz Hermosilla (Chile, Colombia) y “Vicisitudes de la luz” de Marcel Beltrán (Cuba-Brasil). Completan la selección los mexicanos “Forensita” de Pablo Vaca, “Perder la piel” de Vanessa Job Valle, “Tiempo suspendido” de Chantal Rodríguez Anguiano, y “Somos lo que hay” de Kiryl Synkou (en coproducción con Estados Unidos, Ecuador). “Sticky Vicky” de Nacho Toledo y Fede Santiangeli es el único proyecto español seleccionado.