Cuatro proyectos de cineastas latinoamericanos fueron seleccionados en el foro de coproducción internacional de Ventura, flamante plataforma para el impulso de películas “independientes con una fuerte visión artística” que tendrá lugar el 8 y 9 de marzo en el pueblo gallego de Tui.
El nuevo trabajo del colombiano afincado en Francia Camilo Restrepo, “La Chambre D´Ombres”, es un documental que se proyecta como serie de 26 episodios cortos y como largometraje en etapa de desarrollo avanzado. Producida por 5 à 7 Films, la obra combina diferentes registros narrativos para proponer una nueva forma de abordar la historia del arte, cuestionando el poder de las imágenes.
“Elena dio luz a un niño hermoso” es el nuevo proyecto del también colombiano Juan Soto Taborda, que codirige con la catalana Chiara Marañón. En etapa de postproducción, el film se presenta como un autorretrato filmado por la familia Riera Fiter en diversos formatos de cine amateur a lo largo de siete décadas. Se trata de una coproducción entre la española LaCima Producciones y la colombiana Sandelion Productions.
También participa en Ventura el que será el próximo largometraje del cineasta venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque. “La casa de la frontera” es una producción española en desarrollo que ahonda en la historia de una familia cuya casa queda dividida por una nueva línea fronteriza entre Finlandia y Rusia. Por último, “El alumbre” es el nuevo proyecto del director argentino Alejandro Tarraf (“Piedra sola”), una producción de la española Zeitun Films en etapa de desarrollo protagonizada por un joven que descubre que tiene el misterioso don de sanar con sus manos.
Consultada por LatAm cinema, la directora artística de Ventura, Sara García Villanueva, comenta que el objetivo de la plataforma es “acompañar e impulsar las futuras películas a lo largo de todas sus fases, no solo potenciando sus posibilidades artísticas, sino dotando a los participantes de herramientas y habilidades profesionales igualmente necesarias para su realización”. Con respecto al cine latinoamericano, comenta que es una de las prioridades de la plataforma y que un tercio del total de los proyectos en esta primera edición provienen de nuestra región.
Los 16 filmes en construcción seleccionados en esta plataforma optarán al premio Ventura (10 mil euros), así como a otros incentivos en servicios, incluyendo el de distribución en España con Atalante y en Austria con Filmgarten.
Organizada por la Asociación cultural enfoques -responsable también de la organización de Play-Doc, Festival Internacional de Cine de Tui-, esta iniciativa se enmarca en los programas formativos que surgieron después de la pandemia con el apoyo las ayudas europeas NextGenerationEU, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.