“Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero y “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto, en la categoría ficción, y “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández y “Alcira y el campo de espigas” de Agustín Fernández, en la categoría documental, son los ganadores del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), en su vigésima edición.
Creado en 1995 por la Intendencia de Montevideo para promover la producción audiovisual en Uruguay, el FONA cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, los canales privados de televisión abierta y cable, y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (Asoprod). En esta edición fueron presentados 77 proyectos, de los cuales 75 pasaron a consideración del jurado: 44 ficciones y 31 documentales. Los jurados estuvieron integrados por Sergio de León, Celina Murga y Enrique Buchichio en ficción; Virginia Martínez, Nicolás Prividera y Andrea Pozzolo en documental.
Por otra parte, el pasado mes de agosto, ANCINE e ICAU anunciaron los proyectos ganadores en el marco del Protocolo de Cooperación cinematográfica que mantienen Uruguay y Brasil.
“Viento del sudeste”, proyecto dirigido por Ángelo Defanti y presentado por Raccord Films con Sobretudo Produção Audiovisual e Artística, fue el ganador en la categoría Coproducción minoritaria uruguaya. El proyecto recibirá 50.000 dólares americanos que serán otorgados por el ICAU a la empresa coproductora mayoritaria uruguaya.
Mientras tanto, en la categoría Coproducción minoritaria brasileña, el ganador fue “Mateína”, proyecto dirigido por Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala y presentado por Coelho Voador junto a Jengibre Producciones. El proyecto recibirá 150.000 dólares americanos ciento cincuenta mil que será otorgado por la ANCINE a la empresa coproductora minoritaria brasileña.
El jurado estuvo integrado por Ana Julia Cury Cabral, asesora internacional de ANCINE, y Rachel Ellis; y Ángela Viglietti, Coordinadora del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU y Pablo Fernández designados por ICAU.