La septuagésimo sexta del Festival de Locarno cerró sus puertas el 12 de agosto con una ceremonia de clausura en la que se anunció el palmarés, donde el cine latinoamericano estuvo representando por tres cortos: “Du bist so wunderbar”, “Rimana Wasi: Hogar de historias”, “Plástico”, y un largo de producción española codirigido entre una directora venezolana y una española: “On the Go”.
El cortometraje “Du bist so wunderbar” de Leandro Goddinho y Paulo Menezes (Alemania, Brasil) se alzó con el premio Pardino d’argento (Pardi de domani- Concurso internacional).
Por su parte, un jurado joven distinguió el corto peruano “Rimana Wasi: Hogar de historias” de Ximena Málaga Sabogal y Piotr Turlej con el premio Environment is Quality of Life (Open Doors Shorts), y le entregó una mención especial al corto venezolano “Plástico” de Vero Kompalic. Por último, otro jurado joven entregó una mención especial al largometraje “On the Go” (Concorso Cineasti del presente), ópera prima de la venezolana María Gisèle Royo y la española Julia de Castro.
Locarno Pro, la sección del certamen suizo dedicada a la industria, recibió este año 1530 profesionales -un 10% más que el año pasado-, que mantuvieron reuniones y participaron en actividades como Match me!, plataforma para productores emergentes que contó con la presencia de los dominicanos Ico Abreu (iFilm) y Lei González (Media Jíbara).
Otros de los puntos fueron las actividades organizadas por el programa Heritage Online: el Heritage Monday, una jornada dedicada al cine patrimonial, y el primer concurso Heritage Online Restoration, cuyo jurado eligió ganadora a la película brasileña “Mulher de verdade” (1954) de Alberto Cavalcanti. El film entrará en proceso de restauración en las próximas semanas y se espera que la nueva versión se presente en la próxima edición del festival.
El director de Locarno Pro, Markus Duffner, destaca la importancia de estas actividades en declaraciones a LatAm cinema: “El Heritage Monday fue un éxito con dos charlas a sala llenas con 60 profesionales especializados en cine clásico y patrimonial, y con proyecciones a las que asistió mucho público también. Conseguimos hacer un mix híbrido entre industria y público que fue perfecto. Es un pasito más para instaurar una industria de cine patrimonial en Locarno”.
Durante el festival se realizaron varias actividades con participación de la región, incluyendo el evento From Golden Leopard to the Oscars, en el que productores premiados hablaron sobre sus trabajos. Este espacio contó con la participación de la brasileña Tatiana Leite (Bubbles Project, “Regra 34”, Pardo d’oro 2022) y Daniel Dreifuss, nacido en Escocia, criado en Brasil (Anima Pictures, “Sin novedad en el frente”, Oscar a Mejor película extranjera, “No”, dirigida por el chileno Pablo Larraín).
Por su parte, la conferencia Regional funds and minority coproductions contó con la participación de Lía Baez (DGCine de República Dominicana), Jara Ayucar (ICAA, España), Joan Ruiz (Catalan Films, España) y Vitor Pinheiro, asesor del departamento de promoción del Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal, que anunció que el 17 de agosto abre una convocatoria para presentar proyectos en el marco del Acuerdo de coproducción cinematográfica luso-brasileiro.
Por último, Open Doors anunció los proyectos ganadores en el segundo de los tres años en los que el programa se centra algunos países de América Latina y el Caribe. De entre los 8 proyectos participantes, el dominicano “Tres balas”, dirigido por Génesis Valenzuela y producido por Wendy Espinal, se alzó con el premio Artekino International (6 mil euros) y el Open Doors World Cinema Fund. Además, el film recibió el Open Doors Grant, que este año repartió los 50.000 francos suizos del premio (unos 52.000 euros) con otros dos proyectos: “Pantasma”, dirigido por Gloria Carrión y producida por Leonor Zúniga (Nicaragua, Costa Rica, Honduras), y “Desidia”, dirigido por Leandro Grillo y producido por Alejandra Antequera (Bolivia, Chile).
Completan los ganadores de Open Doors “LOA. Mata a tus amos”, proyecto dirigido y producido por Carlos Zerpa (Venezuela, Puerto Rico), que se alzó con el premio de CNC Development Grant (8 mil euros), mientras que el Sørfond Award fue para “Libertinas”, dirigido por Leslie Ortiz con producción de Adriana Morán (El Salvador, Perú); el Open Doors – BrLab fue para “El último rey”, dirigido por Víctor Checa con producción de Jimena Hospina Aranguren (Perú, México, Alemania); el premio Open Doors – OIF – ACP – EU se adjudicó a los jamaiquinos Gibrey Allen y Nadean Rawlins, director y productora de “Raised by Goats”; el Open Doors – LEXIA Insights Award fue para “Vía Láctea”, con dirección de Paz Fábrega y producción de Federico Moreira (Costa Rica, Uruguay); el premio Open Doors - Moulin d’Andé-CECI fue para el director peruano Carlos Ormeño Palma (La Fiebre Films), y, por último, el Open Doors – Rotterdam Lab fue para la productora Ivana Urízar (Cine Mío, Paraguay).
Por último, el brasileño Leonardo Martinelli, cuyo corto “Fantasma Neon” ganó el Pardino D’oro en Locarno 2021, se alzó con el premio Swiss Life Lounge de la primera edición de la Locarno Residency, mientras que la directora panameña, Ana Elena Tejera, fue seleccionada para la segunda edición de la residencia con su proyecto “Corte Culebra” (Cine Animal Producciones).