El Festival Internacional de Cine de Nyon, Visions du Réel, uno de los principales epicentros del documental en Europa, pasó su edición tradicional a un formato online. Comenzó el 17 de abril y se extenderá hasta el 2 de mayo con exhibiciones de acceso limitado que pueden ser vistas en todo el mundo y, que en algunos casos, incluyen espacios de diálogo virtual posterior entre directores y espectadores.
La sección principal, la competencia internacional de largometrajes tiene una presencia latinoamericana limitada ya que en todos los casos que la región se hace presente es en coproducciones.
“El Father como sí mismo”, dirigida por Mo Scarpelli, es una película mayoritariamente venezolana con participación de Reino Unido, Italia y Estados Unidos; “Non Western” de Laura Plancarte es una coproducción de Reino Unido, Estados Unidos y Mexico; y “Fuera del camino” dirigida por José Permar también es una coproducción mexicano-estadounidense.
Como en otros años, el cine latinoamericano tiene una presencia destacada en la competencia Burning Lights dedicada a los nuevos lenguajes, formas narrativas y experimentaciones formales. Allí estará el último trabajo de Edgardo Castro, “Las ranas” (Argentina), “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Colombia) y “El otro” de Francisco Bermejo producido por Francisco Hervé (Chile).
Grand Angle, la sección competitiva dedicada a películas que ya han captado la atención de otras audiencias y festivales, tendrá a “Meu Querido Supermercado” de Tali Yankelevich (Brasil) que viene de ser estrenada en el IDFA y “Tony Driver” de Ascanio Petrini (Italia, México). Opening Scenes, la sección dedicada a cortometrajes de jóvenes realizadores exhibirá “Profecía” de Julieta Juncadella y “Los niños lobos” de Otávio Almeida.
La industria de Visions du Réel también pasó sus actividades al formato virtual. En el foro de coproducción Pitching du Réel se estarán presentando “Reas”, nueva colaboración entre Lola Arias en la dirección y Gema Juárez Allen (Gema Films) en la producción, y la dominicana “Pepe, la imaginación en el Tercer Cine” de Nelson Carlo de los Santos, con producción de Pablo Lozano y Tanya Valette (Monte y Culebra).
Por su parte el WIP Docs in Progress seleccionó a “Notas para una película”, la nueva película del maestro Ignacio Agüero que nuevamente produce junto a Amalric de Pontcharra (Chile) en asociación con la francesa con Elisa Sepulveda (Fulgurance), y la mexicana “Malintzin 17” dirigida por Eugenio y Mara Polgovsky, bajo la productora Tecolote Films.
Paralelamente serán más de 70 los profesionales latinoamericanos acreditados en las diversas actividades online entre las que se incluyen clases magistrales de Petra Costa, Peter Mettler y Claire Denis.
Mientras tanto el canadiense Hot Docs, otro de los eventos de referencia para el cine de no ficción internacional, ha aplazado la celebración de su edición 2020, que se iba a celebrar originalmente entre el 30 de abril y el 10 de mayo. Sin embargo, el certamen de Toronto ha decidido mantener sus actividades de industria en forma virtual, entre las que se encuentra el Hot Docs Forum donde se presentarán tres proyectos latinoamericanos: los chilenos “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela Berríos y “A la sombra de la luz” de Ignacia Merino e Isabel Reyes, y el nuevo trabajo -aún sin título- de la realizadora brasileña Petra Costa. Los proyectos se presentarán a decision makers internacionales los días 5 y 6 de mayo.