Publican las nuevas convocatorias del programa MEDIA, que cuenta con un incremento presupuestario

Instituciones - Europa

La Comisión Europea ha publicado las nuevas convocatorias de MEDIA, el programa de apoyo al audiovisual europeo que contará con un presupuesto de unos 818 millones de euros para los próximos siete años, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al período anterior. Las líneas de apoyo ya publicadas son cuatro: desarrollo de proyectos y lista de proyectos, programación televisiva de obras audiovisuales europeas, distribución televisiva de obras audiovisuales europeas y el apoyo a festivales de cine.

MEDIA se incluye como uno de los tres subprogramas del recién nacido programa macro ‘Europa Creativa’ (2014-2020) junto con el subprograma ‘Cultura’ y un capítulo intersectorial, dedicado al desarrollo de acciones transversales y al nuevo instrumento de garantía financiera, que comenzará a funcionar a partir de 2016. El nuevo programa macro está dotado con 1.462 millones de euros, de los cuales el 56% se destina a MEDIA, el 31% al subprograma Cultura y el 13% restante a las acciones intersectoriales.

Europa Creativa se construye sobre las bases de los programas anteriores ‘Cultura’, ‘MEDIA’ y ‘Media Mundus’. Éste último desaparece como se conocía hasta ahora para integrarse de forma transversal. Según declaraciones de Jesús Hernández, representante de MEDIA España, a LatAm cinema, el programa aprovecha el conocimiento adquirido en el trabajo con terceros países, en lo que se llama el “legado Mundus”, siendo el objetivo el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza entre los sectores creativos de la UE y de terceros países.

En lo que respecta a las novedades de MEDIA, se plantean nuevas acciones que serán publicadas a lo largo del mes de diciembre, entre las que destacan las ayudas al desarrollo de nuevas audiencias, para lo que se destinarán dos millones de euros en 2014; y la línea de apoyo a la industria del videojuego, para lo que se reservan 2,5 millones de euros en el próximo año, ofreciendo ayudas al desarrollo tanto del concepto como del proyecto.

Además, el subprograma incluye el apoyo a fondos de coproducción, otorgando 1,5 millones de euros para apoyar entre cuatro y siete fondos de coproducción internacional que ayuden a la producción y circulación de unas 25 películas al año, según declaraciones de Hernández. Asimismo, se amplía el acceso a mercados fuera del espacio MEDIA y en el ámbito de formación se acepta la participación de un máximo de 20% profesionales no europeos en un máximo del 80% de los cursos MEDIA.