Mutante Cine y la organización EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) recibe postulaciones hasta el 10 de octubre para la décima edición de Workshop Puentes Uruguay, que se llevará a cabo en Montevideo del 21 al 24 de noviembre. La actividad está dirigida a exclusivamente a productores de nacionalidad uruguaya -o residentes en el país- con proyectos de largometraje de ficción o documental que se encuentren en etapa de desarrollo o postproducción.
El taller incluye sesiones grupales, asesorías individuales y proyección de work in progress, entre otras actividades, y estará moderado por Fernando Epstein y Agustina Chiarino (Mutante Cine – EAVE). La lista de expertos que participarán en las actividades, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas, está integrada por representantes de fondos de financiamiento, festivales, y expertos en el área de ventas internacionales, marketing y distribución alternativa.
Puentes Uruguay se organiza como parte de las actividades de EAVE Puentes Internacional, iniciativa que convoca anualmente a productores latinoamericanos y europeos con proyectos en desarrollo y a profesionales de la industria. Esta actividad celebra dos talleres en el año impartidos por expertos y tomadores de decisiones activos en el mercado cinematográfico internacional. El primer taller de 2022 tuvo lugar el pasado mes de julio en Italia, y una vez finalizado el segundo taller en Uruguay, los participantes podrán asistir al mercado de cine latinoamericano Ventana Sur.
Otra actividad de capacitación dirigida exclusivamente a productores emergentes uruguayos es Generación J, una iniciativa de Working JIIFF, el espacio de industria de José Ignacio International Film Festival (JIIFF). Creado para incentivar la formación de productores emergentes de ficción uruguaya de entre 20 y 32 años, la actividad tendrá lugar entre el 20 y el 22 de enero en el balneario de José Ignacio, en la costa atlántica del país.
“Generación J se propone a estudiantes con orientación en producción y a aquellos productores que están dando sus primeros pasos en la industria cinematográfica. Junto a los coordinadores, los tutores compartirán sus conocimientos y experiencias abarcando diferentes campos de acción profesional de la producción de proyectos de largometrajes de ficción” explica la organización de este espacio coordinado por Martha Orozco y Emiliano Mazza De Luca.
Por otra parte, el JIIFF está recibiendo obras para la Competencia de Cortometrajes de su decimotercera edición. En el llamado podrán participar producciones y coproducciones uruguayas finalizadas en 2022 que aún no se hayan estrenado en el país y que no superen los 15 minutos de duración. El concurso tiene como principal premio un pasaje, el alojamiento y la acreditación para participar en el 76º Festival de Cannes. Las convocatorias de Generación J y de la Competencia de cortos cierran el 4 y el 11 de noviembre respectivamente, y las bases se pueden consultar en este enlace.