“Que lo pague la noche” y “Chacu” en la pantalla porteña

Estrenos - Argentina

El 2 de febrero se sumó a la cartelera de Buenos Aires el thriller “Que lo pague la noche”, escrito y dirigido por Néstor Mazzini, el cual se ambienta en la crisis argentina de diciembre de 2001, buscando ser reflejo de la incertidumbre y tensión de aquellas jornadas.

Rodado en el Complejo Habitacional Lugano 1 y 2 en el año 2002 y preestrenado en 2004, la acción se concentra en una noche de bodas, en la cual el novio cae desmayado inesperadamente y en su camino al hospital se descubren los posibles motivos de su muerte.

También se estrenó el documental producido y dirigido por Felipe Pigna, “Chacu”, que reconstruye la historia de la provincia de Chaco desde un punto de vista no tradicional. La película -lanzada únicamente en la sala ArteCinema- se realizó con criterio pedagógico, contando con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia de Chaco, con el fin de poder distribuir en establecimientos educativos y culturales un DVD que pueda ser utilizado como material de consulta y estudio.

“Es un disparador para que la gente vuelva a tomar conciencia de lo que fuimos para entender lo que somos”, dijo Pigna –también guionista junto a Adrián Martino- acerca del documental, que atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas del ‘34 y el ‘36, Napalpí, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y ofrece un pantallazo de la actualidad. Producido por La Pucha Multimedio.

CGC