La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) firmó una declaración en la que 15 de sus Estados miembros se comprometen a “trabajar de forma conjunta en el desarrollo y establecimiento de objetivos y acciones a favor de la igualdad de género de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas”.
Aprobada por mayoría en la 41ª Reunión Ordinaria de la institución celebrada en el marco de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, la declaración contó con la adhesión de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela. Los Estados adherentes se comprometen así a llevar adelante acciones como “analizar y revisar las normativas y políticas públicas de la cinematografía y el audiovisual con el objetivo de adoptar un marco legal que asegure el respeto a la dignidad humana, la reducción de brechas en el sector, la igualdad de oportunidades y acceso desde una perspectiva interseccional de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas”.
Asimismo, los Estados se comprometen a incorporar “personas especialistas, referentes y agremiaciones expertas en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género” o “promover la igualdad de género en la formación cinemtográfica y audiovisual” y “la alfabetización mediática para que futuras generaciones se acerquen de forma crítica a las representaciones sexo genéricas estereotipadas en los contenidos audiovisuales”.
Por su parte, la Secretaría de la CAACI se compromete a generar mecanismos y herramientas para que los Estados puedan producir información y estadísticas, así como “evaluar las disparidades y analizar las causas que conducen a la marginación de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas en los diferentes sectores de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana”.
Esta declaración es el último eslabón en un proceso que la institución comenzó hace dos años, y que tuvo una de sus primeras materializaciones en el Reporte sobre Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano publicado el pasado mes de marzo. Dicho informe incluye una herramienta de medición de políticas: el “Índice de diversidad con perspectiva de géneros y enfoque interseccional en el audiovisual en Iberoamérica”. En este sentido, uno de los compromisos de los Estados es colaborar en la generación de información para la actualización de este índice, que se realizará cada dos años.
Consultado por la importancia institucional de esta declaración, el Secretario Ejecutivo de la CAACI, el colombiano Jaime Tenorio, señala que “es fundamental para seguir trabajando por un desarrollo integral del audiovisual iberoamericano y le permite a la CAACI diseñar una ruta para construir indicadores y metas para visibilizar avances en estos compromisos. También busca responder y acompañar iniciativas y demandas de colectivos y minorías que históricamente han sido discriminadas. Tal como se anunció en la presentación, la materialización de los compromisos se realizará entre los miembros de la CAACI con diversas organizaciones iberoamericanas, como las academias de cine, pero nos encontramos abiertos a todo aquel que quiera participar”.
Esta declaración se enmarca dentro de las recomendaciones señaladas por organismos regionales, multilaterales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unesco, la OEI o la Secretaría General Iberoamericana, y también de estrategias adoptadas por Ministerios de Cultura de varios países, asociaciones civiles, universidades, centros de investigación e instituciones privadas y otros organismos y redes iberoamericanas.
La declaración completa se puede leer en el siguiente enlace.