El presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron el pasado 24 de octubre los 16 filmes preseleccionados por las academias y comités de selección de los distintos países para representarles en los Premios Goya en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.
Argentina estará representada por “El ángel” de Luis Ortega; y Bolivia por “Averno”, dirigida por Marcos Loayza. Por su parte, Brasil competirá con “Benzinho” de Gustavo Pizzi, mientras que la apuesta chilena es “Los perros”, firmada por Marcela Said. También aspiran al Goya el filme colombiano de Laura Mora “Matar a Jesús”; la película costarricense “Medea” de Alexandra Latishev Salazar; la ecuatoriana “Agujero negro” de Diego Araujo; y la mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón.
La República Dominicana ha seleccionado “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos; Venezuela “La familia”, de Gustavo Rondón Córdova; Uruguay “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner; y Paraguay “Las herederas”, de Marcelo Martinessi.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Pegregrinação, de “João Botelho”; la cubana “Sergio & Serguéi” de Ernesto Daranas; la peruana “Wiñaypacha” de Óscar Quispe Catacora; y la panameña “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim.
Las películas se proyectarán en la sede madrileña de Academia de Cine en sesiones abiertas a académicos, estudiantes y público general. Los pases comenzarán el lunes 12 de noviembre y se extenderán hasta el viernes 30 de noviembre.