El pasado 2 de julio Raciel del Toro asumió la dirección general del Centro de Cine, institución gubernamental del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica especializada en fomentar y desarrollar la producción y cultura cinematográfica costarricense.
El nombramiento fue realizado por el Consejo Nacional de Cinematografía del país centroamericano, órgano que destacó “el alto conocimiento de del Toro en cuanto a la dinámica institucional del Centro de Cine, su participación como director artístico en programas relevantes como el Costa Rica Festival Internacional de Cine; procesos de producción de eventos, administración de fondos, coordinación de enlaces estratégicos de la industria del cine y animación digital, formación cinematográfica, creación de productos audiovisuales, entre otras experiencias profesionales similares”.
“Asumir la dirección del Centro de Cine constituye un compromiso, sobre todo en épocas tan inusuales, donde vamos a tener que pensar, en reevaluar y reinventar las maneras en que fomentamos y apoyamos la cinematografía nacional”, declaró del Toro al asumir el cargo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, del Toro fue el Coordinador General de la Fundación para el Desarrollo del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Fundacine), donde administró el fondo cinematográfico Cinergia para el fomento del cine regional y fue editor en jefe del Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación. También trabajó en el departamento de Distribución internacional del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) fue director de Formación e Industria en la edición 2015 y coordinador de Formación en la edición 2016. Desde el año 2017 es el director artístico del CRFIC, labor que ha desempeñado en tres ocasiones.
Creado en 1977, el Centro del Cine tiene entre sus objetivos fomentar la participación de proyectos audiovisuales costarricenses en los programas Ibermedia y en el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”; producir el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC); crear nuevos espacios de formación de públicos mediante la proyección de cine nacional e internacional así como rescatar, conservar y difundir la memoria audiovisual costarricense por medio del Archivo de la Imagen, entre otros.
Del Toro sustituye en el cargo a Ana Xóchitl Alarcón que asumió como directora de la institución en junio de 2018.