“Rara”, de Pepa San Martín, ha resultado ganadora del IV Premio Sebastiane Latino, galardón que otorga GEHITU, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, que reconoce al largometraje latinoamericano que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de la comunidad LGBT. La misma será exhibida y premiada en el marco de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El jurado, compuesto por integrantes de GEHITU, ha destacado el modo en que la película plasma “el enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la homofobia interiorizada, esa que tras años de represión puede haber enraizado salvajemente en nuestro interior y que nos impide manifestar una afectividad sana delante de la sociedad”. San Martín provoca que su protagonista, “por miedo a un rechazo inexistente, desencadene una sucesión de hechos que desembocan en una desagradable situación para todo su entorno”.
Estrenada mundialmente en la más reciente edición de la Berlinale, donde obtuvo el premio principal de la sección Generation, “Rara” aborda la temática LGBT desde la mirada de una adolescente cuya madre está en pareja con otra mujer, debiendo lidiar con las inquietudes de su edad y la animosidad entre sus padres.
La película, coproducción entre la chilena Manufactura de Películas y la argentina Le Tiro Cine, actualmente se encuentra en la cartelera de Argentina, donde se estrenó el 23 de junio, sumando casi 6.000 espectadores desde su lanzamiento. Su estreno en Chile se prevé para el mes de octubre.