Residencias RAW: ARCHÉ→WORK (RAW), iniciativa conjunta de Festival Márgenes y Doclisboa, recibe inscripciones para su quinta edición, que tendrá lugar del 19 de octubre al 28 de noviembre. Abierta hasta el 31 de mayo, la convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje en diferentes etapas de desarrollo, así como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia.
“RAW es un novedoso programa de desarrollo creativo y de formación cinematográfica enfocado a proyectos cinematográficos de marcado carácter autoral, con especial atención a la no ficción y a la experimentación. Con el objetivo de fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas audiovisuales contemporáneas, cuenta también con un programa dedicado a la formación de jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción”, explican los organizadores del espacio.
Los proyectos finalistas participarán en ARCHÉ (laboratorio de desarrollo de proyectos del Festival Doclisboa), en MÁRGENES/WORK (laboratorio de desarrollo de proyectos e impulso al talento del Festival Márgenes), y además disfrutarán de un periodo en residencia en el intervalo entre ambos eventos. El programa incluye talleres, clases magistrales, sesiones de tutoría individual, pitchings, encuentros con expertos y networking, combinando trabajo presencial y online. Durante el periodo en residencia, los participantes podrán profundizar en sus proyectos con el seguimiento online personalizado por parte de los tutores.
Además, los proyectos optarán a distintos incentivos entre los que destaca el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida dotado con 10 mil euros. Como novedad de este año, el programa incluye una estancia en la Residencias Artísticas El Azahar, en Trujillo, provincia de Cáceres.
La inscripción es gratuita y ha de realizarse a través de los formularios online disponibles en las páginas web del Festival Márgenes y del laboratorio Arché de Doclisboa.