La Academia de Cine de España dio a conocer los 26 proyectos elegidos para participar en sus programas Residencias Academia de Cine y Rueda Academia de Cine, cinco de los cuales son latinoamericanos. En Navarra, en tanto, comenzó la tercera edición de DokLab, la residencia inmersiva para documentalistas emergentes que también cuenta con participantes de la región.
La sexta edición de Residencias Academia de Cine anunció los 20 participantes seleccionados para su próxima edición (octubre 2024-junio 2025), entre los que se encuentra el director argentino Federico Luis Tachella, que participa con el largometraje de ficción “El entrenador de perros”, y la cubana Natalí Cardet, que participa con el largo de animación “Pina”, mientras que la guionista hispano-venezolana Gigi Romero se presenta con la serie de ficción “Próxima estación”.
Los residentes reciben una aportación económica de 1.400 euros mensuales durante los meses que dure la actividad. Además, se otorgan ayudas de alojamiento en Madrid para los no residentes en la capital española y ayudas para la movilidad internacional.
El programa Rueda Academia de Cine también anunció los seleccionados para su tercera edición, que combina actividades online con tres encuentros presenciales en distintas ciudades de la península. Entre los proyectos elegidos, representan a la región los largometrajes “Hechizos para revivir a una bruja” de la costarricense Natalia Solórzano y “Una cierva de cola blanca bebe del arroyo” del colombiano Andrés Ramírez Pulido.
De Madrid nos vamos a Navarra, donde acaba de empezar la tercera edición de DokLab Navarra, una residencia inmersiva para documentalistas emergentes que este año incluyó en su selección proyectos de México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Sobre la presente edición, Pablo Iraburu, director creativo de DokLab Navarra, comentó en declaraciones a LatAm cinema: “En esta tercera edición, nos encontramos en una posición afianzada en el panorama de incubadoras creativas, con muchos aprendizajes y la misma ilusión por los nuevos retos. Estamos acogiendo un grupo de participantes de ambos lados del Atlántico con proyectos muy sólidos”.
La sesión inaugural contó, un año más, con la presencia de la cineasta Tatiana Huezo, que compartirá su experiencia con los talleristas sobre temas como escritura de guion, reescritura durante el rodaje y construcción del relato en la sala de montaje. Otros dos maestros invitados a la residencia son el director español Felix Viscarret y el estadounidense Alan Berliner.
Doklab Navarra se divide en tres etapas. La primera reúne a los documentalistas seleccionados en el Palacio de Olza cerca de Pamplona y la segunda transcurre online durante octubre. La tercera fase está programada para febrero de 2025, cuando los talleristas regresarán a Navarra para presentar sus proyectos mentorizados ante profesionales de la industria en coincidencia con el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista.