El festival REC de Tarragona mantiene su apuesta por promocionar a los nuevos talentos cinematográficos y creadores emergentes a través de la sección oficial Opera Prima Internacional. La convocatoria del certamen catalán está abierta a obras de todo el mundo de cualquier formato, siempre que sea un primero o segundo largometraje -cuando el primero no haya sido estrenado comercialmente en España- finalizado entre enero de 2021 y septiembre de 2023. Un jurado internacional entrega el premio a la mejor película de la sección competitiva de Ópera Prima con una dotación económica de 5.000 euros. El certamen tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre y el plazo de presentación finaliza el próximo 1 de septiembre.
En el País Vasco, el 25 de agosto finaliza el plazo de postulación a la cuarta edición de Una Habitación Propia, un programa de residencias artísticas en Bilbao para mujeres cineastas. La iniciativa, que se desarrollará entre noviembre de 2023 y junio de 2024, está dirigida a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia, que tengan una idea de proyecto de largometraje en una fase inicial de desarrollo y ofrece una habitación propia física en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao junto con un apoyo económico de 5.000 euros para el desarrollo de su largometraje, tal como se indica en la página web de la organización. Una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskara, y la otra, a una cineasta con proyecto en cualquier otro idioma (castellano, catalán, gallego, aranés, valenciano, inglés, otros...). Ambas residentes propondrán cuál será su mentora para la residencia y el equipo de La Casa Llena se encargará de conseguir la más adecuada para el proyecto. Además, dentro de la residencia artística habrá un acompañamiento feminista para las participantes, según se informa en la convocatoria.
Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife, el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC) está preparando la cuarta edición de las Jornadas “Codirigir con lo real”, que tendrá como protagonistas a los cineastas Lisandro Alonso, Óliver Laxe, Elena López Riera y Adrián Orr para reflexionar sobre su experiencia. A lo largo de dos fines de semana (15 y 16 de septiembre y 6 y 7 de octubre) los realizadores reflexionarán sobre su experiencia y el abordaje de la ficción con elementos de la realidad. El objetivo del IFIC con este programa es ofrecer un marco para dialogar en persona con cineastas clave de la actualidad, con el fin de promover la creación de una mirada y una identidad propias.
El 15 de septiembre, Orr imparte la masterclass “La ficción después de lo real”, que será seguida de la proyección de su película “Niñato” y Riera es la cineasta encargada de la clase magistral del 16 de septiembre, titulada “Volver a casa para filmar” y que será acompañada con la proyección de su película “El agua”. “Haqq (verdad y realidad)” es la masterclass que impartirá Laxe el 6 de octubre junto a la proyección de la película “Todos vosotros sois capitanes”, mientras que Alonso imparte el 7 de octubre la clase magistral “Intermitencias reales”, acompañada por la proyección de “Los muertos”.
Las jornadas están dirigidas a profesionales y estudiantes de cine de las islas así como al púbico general y se puede obtener más información en la web del IFIC.