Con la firma de un memorando de entendimiento con la Spain Film Commission, la Red de Comisiones Fílmicas de América Latina y el Caribe (LAFCN, por sus siglas en inglés) ha dado un nuevo paso en su proceso de internacionalización. La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de Ventana Sur, tras la realización del panel “Las comisiones fílmicas abren la puerta: nuevas oportunidades de colaboración audiovisual entre España y Latinoamérica”. La actividad contó con la participación de Carlos Rosado (Spain Film Commission), José Castro (Costa Rica Film Commission y vicepresidente de LAFCN), Ricardo Cantor Bossa (Bogotá Film Commission), Sol Mayoral (Buenos Aires Film Commission), y Luiz Toledo (Spcine). El panel fue moderado por Steve Solot, presidente del Latin American Training Center-LATC y Asociado para Latam de la Olsberg SPI.
El acuerdo, vigente hasta noviembre de 2024, busca promover la coproducción de proyectos audiovisuales entre los países de América Latina y España; establecer un canal de comunicación para compartir ideas y mejores prácticas tanto en la producción de proyectos como en la promoción de las Film Commissions; y abrir líneas de cooperación en materia de formación y adaptación a los nuevos entornos digitales, entre otros puntos.
En cuanto a la importancia del convenio, Steve Solot le comentó a LatAm cinema que “ofrece un canal de comunicación y una herramienta de acciones que busca beneficiar las industrias audiovisuales de los países participantes con facilidades para productores, la promoción de coproducciones, la formación técnica de equipos y la atracción de proyectos”.
Desde la primera reunión mantenida en 2010, en el marco del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM), donde se celebró el 1° Encuentro de Film Commissions Latinoamericanas, la Red ha enfrentado diversas dificultades tanto para establecerse legalmente como para conseguir su financiación. Entre las acciones que han podido concretarse, destaca la presentación online en la Berlinale en 2021 en la que promovió la diversidad de locaciones y los numerosos incentivos económicos ofrecidos en la región. En la actualidad, la LAFCN está integrada por comisiones fílmicas de 13 países.