Red de Salas de Cine de Chile publica Manual de gestión para el fortalecimiento de cines independientes

Exhibición / VOD - Chile

La Red de Salas de Cine de Chile publicó un Manual de gestión para salas de cine, un documento orientativo que se propone aportar al fortalecimiento y profesionalización de las salas independientes. Disponible para su descarga de forma gratuita en la página web de la red, el manual incluye capítulos dedicados a gestión, infraestructura, gestión de recursos, curaduría y comunicación.

“Cada capítulo fue diseñado para proporcionar información práctica y accesible, con el objetivo de apoyar tanto a las salas que ya están en funcionamiento como a aquellas que están dando sus primeros pasos”, cuenta a LatAm cinema Daniela Fuentes Posada, coordinadora general de la Red de Salas, quien destaca que el objetivo es brindar “un insumo de utilidad para fortalecer y profesionalizar el circuito de cine independiente en distintos territorios”. 

En el proceso de intentar responder preguntas que se repiten, se recopilaron desafíos, prácticas y saberes de cada proyecto integrante de la Red: “En la experiencia de montar una sala independiente, tuvimos que aprender muchas cosas, desde nomenclaturas, solicitar películas a distribuidoras, saber que equipos usar, etc, pero esas mismas experiencias nos dotaron de conocimientos que también solicitan quienes, al igual que nosotros, quieren comenzar una sala de exhibición”, cuenta el presidente de la red, Leonardo Torres. El Manual también incluye algunas experiencias específicas de salas, como Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, -1 Cine de Puerto Varas o Esquina Retornable de Antofagasta. 

Para su realización, el manual contó con la retroalimentación y colaboración de organizaciones culturales y profesionales del cine y con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Red de Salas de Cine de Chile fue creada en 2016 con el objetivo de articular las salas de cine independientes de todo el país a través del trabajo en las áreas de públicos, vinculación territorial, programación y comunicaciones. La entidad está integrada por 16 iniciativas en diferentes lugares del territorio austral.