Red internacional de impulso al documental DISCO se presenta en CPH:DOX

Documental, Festivales - Europa, Latinoamérica

DISCO, la red internacional de organizaciones que impulsan el documental creada en noviembre de 2022, tendrá su primera actividad pública en el marco del espacio de industria de CPH:DOX, festival de cine documental de Dinamarca, a celebrarse del 13 al 24 de marzo en Copenhague. La red está integrada por las mexicanas Ambulante y DocsMX, la brasileña DocSP, la británica Doc Society, la libanesa Aflamuna, la keniata Docubox, la indonesia in-docs y la india India Docs.

Consultado por LatAm cinema, uno de los integrantes de DISCO, Luis Gonzalez Zaffaroni, director de DocSP, comenta que la red actúa como “un grupo de trabajo para pensar acciones y soluciones globales a diversas demandas y desafíos contemporáneos y locales para la producción independiente de documentales, como las fuentes de financiación, las formas de distribución, los modelos de sustentabilidad, la defensa de la libertad de expresión, seguridad de los creadores en situaciones de riesgo y en contextos políticos adversos”. 

Específicamente, la red estará presentando en el festival danés los resultados y los próximos pasos de la primera fase de The Independence Project, primera iniciativa de la plataforma que comenzó hace un año con el objetivo de encontrar elementos en común. Según comenta González Zaffaroni a LatAm cinema, se realizaron entrevistas a más de 50 cineastas de los cinco continentes “para poner en común los riesgos, los desafíos y los problemas que el cine documental vive y a partir de ahí poder estructurar estrategias que puedan contribuir a la sustentabilidad de la producción independiente a nivel global”. 

Entre las alertas que plantea la iniciativa, destaca la importancia de sumar alianzas fuera del sector. Según expresa el manifiesto que está publicado en la web, la sociedad no conoce la importancia del documental independiente: “Y en realidad, probablemente sea culpa nuestra. Porque estábamos demasiado ocupados actuando sobre valores y principios conocidos y demasiado ocupados haciendo el trabajo real. No dedicamos tanto tiempo a articular lo más básico para la gente (...) Ahora mismo el espacio para mostrar nuestro trabajo se está reduciendo, pero hay poca conciencia de ello fuera de nuestro campo”.