Yvette Marichal fue destituida de la DGCINE el pasado mes de enero a través del decreto 21-21 del Poder Ejecutivo tras siete años en el cargo. El nuevo presidente República Dominicana, Luis Abinader, nombró como su sucesora a Marianna Vargas, abogada con experiencia en el sector audiovisual.
Según informaciones publicadas en la página web de la DGCINE, la nueva directora se desempeñó como directora de negocios y asuntos legales de Pinewood Dominican Republic Studios y participó como representante de los Estudios Cinematográficos ante la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana (CIPAC). Asimismo, colaboró en la revisión y modificación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana.
Durante sus casi siete años de gestión, Marichal impulsó diferentes proyectos e iniciativas para promover y fortalecer la producción y difusión del cine dominicano, tanto en su territorio como a nivel internacional. Destaca la adhesión al Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, el acuerdo de coproducción firmado con Italia o los diferentes foros de coproducción impulsados con países como España o China.
Una de las últimas gestiones de Marichal al frente de la DGCINE fue el anuncio de los resultados de la novena edición del Concurso Público Anual FONPROCINE. En un evento online celebrado el pasado 23 de diciembre, se dieron a conocer los 15 proyectos ganadores del fondo en una convocatoria que recibió un total de 66 postulaciones, 41 de las cuales fueron de escritura.
En la categoría de escritura de guion de largometraje de ficción, cuatro proyectos recibirán 75 mil pesos (unos 1.300 dólares) y la matrícula para un taller especializado. Los seleccionados son: “La voz dominicana” de Claudia Estefanía Saviñón; “Piratas”de Gabriela Cristina Ortega García; “La muerte del presidente” de José Manuel Sing Ureña y “Una vuelta de estrella” de Miguel Antonio Piccini Brito.
En la flamante categoría de Escritura de Guion de Cortometraje fueron seleccionados otros cuatro proyectos: “Titi” de José Luis Jiménez Gómez, “Taína” de Brayan Antonio Santos Carrión, “Un gavillero en la sierra” de Ricardo Ariel Toribio Genao, y “Malcriá” de Laura Eliza Aristy Camejo. En todos los casos recibieron 45 mil pesos dominicanos (unos 780 dólares) y una matrícula para un taller especializado.
Por su parte, la línea de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes de Ficción entregó cuatro apoyos dotados con 250 mil pesos (unos 4300 dólares): “Pepe, la imaginación en el tercer cine” de Nelson Carlos de los Santos Arias, “Así ganamos” de Neyda Alexandra Santana Padilla, “Caribeño” de Stephanie Marie Gómez Jiménez y “Entre tierras” de Leidy Laura González Beard. Dos estímulos de 2 millones de pesos (35 mil dólares) fueron otorgados para la producción de dos proyectos documentales: “Sugar Island” de Johanné Dolores Gómez Terrero y “Niñas escarlatas” de Paula Cury Melo. Mientras, en la línea de producción de largometraje de ficción y animación, el proyecto seleccionado fue “La jom atenda” de Anderson Alberto Mendoza Rodríguez, premiado con un apoyo de 4,5 millones de pesos (unos 75 mil dólares)