La Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) es la única autoridad latinoamericana en carrera por los Global Production Awards, que se entregarán el 22 de mayo en el marco del Festival de Cannes. “Estas nominaciones son el resultado del gran trabajo que viene realizando el equipo junto a todo el sector y los esfuerzos enfocados a nivel institucional e interinstitucional para que el país sea reconocido como un destino de filmación amigable”, comentó a LatAm cinema, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.
Entre las ventajas que ofrece el país, Vargas destacó: “República Dominicana cuenta con una diversidad de ecosistemas que permiten complacer todo tipo de necesidades fílmicas, así como los estudios de grabación, entre ellos, el estudio de filmación acuático, único en la región con vistas al mar. Por último, los incentivos fiscales, apalancados en un engranaje interinstitucional que crea las condiciones para una industria cinematográfica sólida”.
La máxima autoridad del cine dominicano está nominada en dos categorías: Film Commission Team Award -por su proyecto "Dominican Republic - Dream It, We Have It", una estrategia de articulación interinstitucional - y Emerging Location Award -por el proyecto "Film Friendly Samaná” para la creación de programas especiales de capacitación (como talleres de carpintería o clases de inglés para choferes), entre otras iniciativas.
“Lo que más nos enorgullece es ver cómo el equipo de la DGCINE se ha reestructurado, fortalecido y adaptado para dar respuesta ante el crecimiento de casi cincos veces su tamaño en cuestión de meses. También, cómo hemos logrado una articulación interinstitucional para cuidar la industria y que estas instituciones y sectores entiendan y colaboren en su desarrollo”, concluyó Vargas.
Por otro lado, se anunció la tercera edición de Shooting Locations Marketplace, el foro de negocio organizado por la Feria de Valladolid y la Spain Film Commission que se realizará el 17 y 18 de octubre. “Shooting Locations Marketplace tiene una concepción global, es un evento abierto a film commissions y profesionales de todas partes del mundo”, adelantó a LatAm cinema, Laude Blanco, jefa de prensa de Feria de Valladolid.
Los organizadores de Shooting Locations Marketplace consideran que las primeras dos ediciones arrojaron buenos resultados y confían que este 2023 continuará ampliando el mapa de los países representados en el encuentro: “El pasado año contamos, entre otros, con localizadores mexicanos que trabajan en grandes proyectos audiovisuales. Sería un placer contar con más representación latinoamericana en la edición de este año”.