ARCA - Artistas en Residencia Cabo de Hornos recibe inscripciones para su próxima edición, que se celebrará en modalidad online durante el mes de octubre. Abierta hasta el 16 de agosto, la convocatoria está dirigida a cineastas de países iberoamericanos e italianos que tengan un proyecto de largometraje documental en estado de montaje, del que los candidatos deberán presentar un primer corte de entre 60 y 100 minutos, tal como se explica en la página web de la residencia.
Los cinco proyectos seleccionados recibirán una beca del Programa IBERMEDIA -incluyendo matrícula y acreditación para tres personas por proyecto- y participarán de cuatro sesiones de asesorías de montaje y dos sesiones de asesorías de producción ejecutiva con Andrea Chignoli, Carolina Siraqyan, Gabriela Sandoval, Jacopo Quadri, Christopher Murray e Iván Osnovikoff.
Desde 2017 esta plataforma situada en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, ha organizado cuatro residencias, acogiendo a 51 cineastas de Chile, Argentina y España.
También en Chile, el Festival de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) está recibiendo obras para su trigésimo sexta edición, a celebrarse del 25 al 30 de noviembre. Tres de las seis competencias del certamen están abiertas a obras latinoamericanas (Largometraje de ficción, Largometraje documental y Cortometraje “Ojo latinoamericano”), mientras que las restantes (Largometraje nacional, Obras regionales “Miradas al territorio” y Mejor música chilena de largometraje nacional) están reservadas a películas chilenas y regionales, tal como se informa en la convocatoria que finaliza el 4 de agosto.
En su área de industria, FICVIÑA también cuenta con el work in progress FICVIÑA Construye, cuya convocatoria será anunciada próximamente.
Creado en 1967, FICVIÑA es uno de los festivales históricos de Latinoamérica y destaca por promover “nuevas cinematografías que impulsan y hacen visibles transformaciones culturales y sociales” y la formación de público en cine latinoamericano con perspectiva crítica.