Un total de 70 jóvenes cineastas de 14 nacionalidades han participado en la primera edición de CineMarea, residencia de cine itinerante que tuvo lugar en las localidades uruguayas de La Floresta, La Paloma, Piriápolis y Montevideo entre el 23 de noviembre y el 19 diciembre.
Cineastas de entre 25 y 35 años de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Croacia, Escocia, España, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, República Checa y Uruguay se han dado cita durante cuatro semanas en cuatro localidades del país uruguayo, donde han desarrollado 60 cortometrajes que se han proyectado en exhibiciones públicas y gratuitas.
Durante la residencia, los participantes han recibido clases magistrales de profesionales de Argentina y Uruguay como la directora Lucrecia Martel, la vestuarista Lucía Gómez Bequio, la productora y directora Laura Citarella, el gestor uruguayo Diego Sardi Costa y el director de fotografía Pedro Luque. Además, los participantes recibieron asesorias del director, guionista y actor Pablo Solarz.
Según cuenta a LatAm cinema la productora del evento, Lucía Fraga, también se realizaron dos talleres sobre sonido y fotografía impartidos por participantes: “Todo desemboca en la creación de una plataforma para cineastas emergentes que no solo funciona de maravilla en nuestro país, sino que también crea relaciones a largo plazo entre los participantes”.
CineMarea está inspirada y tiene como aliada principal a Cinemadamare, encuentro internacional de jóvenes cineastas que se desarrolla en Italia desde 2003 en colaboración con medio centenar de escuelas de formación. Consultada por el futuro, Fraga comenta que la idea es “seguir creciendo en varios sentidos”, incluyendo “mayor diversidad de participantes, de regiones aun más diversas y con mayor representación por cada país, así como mayor expansión geográfica en otros lugares del interior del Uruguay más alejados de la capital para poder ampliar la perspectiva global de la iniciativa”.