La Residencia del Festival de Annecy está recibiendo inscripciones para su cuarta edición, a celebrarse entre abril y junio de 2024. Abierta hasta el 10 de septiembre, la convocatoria se orienta a proyectos de primeros o segundos largometrajes de animación a realizarse sólo en animación o con técnicas híbridas.
De entre todos los proyectos postulados, un comité seleccionará tres, que además de realizar la residencia, recibirán un estímulo de mil euros por mes en concepto de beca de creación, además de los pasajes y el alojamiento. Los tres proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de elegir profesionales para las mentorías de guion y de desarrollo gráfico, y tendrán un marco especial de promoción durante el mercado del Festival de Annecy, tal como se informa en la web del festival.
A fin de junio termina la tercera edición de la Residencia, uno de cuyos tres seleccionados fue “O Reino dos Pássaros”, el debut en largo del animador Wesley Rodrigues. Una coproducción entre Brasil (Lupa Filmes) y Francia (Sacrebleu Productions) a realizarse en 2D, la película se ambienta en una versión fantástica del Sertão brasileño y aborda la historia del cangaço, una banda de bandoleros de Carcará a través del realismo mágico, creando un universo fantástico enraizado en la cultura brasileña.
Con motivo de la selección del proyecto en Cartoon Movie, el foro de coproducción europea celebrado en marzo, el productor André Pereira le comentaba a LatAm cinema: “Nuestra intención siempre ha sido crear una historia culturalmente específica, pero con una fuerte relevancia internacional. Al tratarse de una animación de autor para un público joven y adulto, Francia era un socio natural para el proyecto. Ya admiraba las películas de Sacrebleu, así como los cortometrajes de Bastien Dubois y muchos otros, así que cuando tuvimos la primera oportunidad de presentar el proyecto en el MIFA, me acerqué a Ron e iniciamos esta colaboración que se ha fortalecido en los últimos años”.
Otra oportunidad de formación en Europa, aunque en este caso focalizada en la técnica de stop-motion es la que ofrece StopMoLab, que está recibiendo inscripciones para su segunda edición. Creado por el estudio polaco Momakin -uno de los grandes referentes en materia de producción, distribución y formación en esta técnica-, el curso ofrece talleres magistrales, charlas, estudios de casos, tutorías y conferencias distribuidas a lo largo de nueve meses.
Los animadores Tim Allen (“La novia cadáver” y “Pinocho”); Francesca Maxwell (“La novia cadáver”, “ParaNorman” y “Fantastic Mr. Fox”) y Kerdi Oengo (Nuku Film), serán los mentores de este laboratorio que cuenta, a su vez, con Simon Quinn (“Isla de perros” y “Frankenweenie”), Tobiac Fouracre (“Salvar a Ralph”), Melanie Coombs (“Harvie Krumpet”, “Mary and Max” y “Break & Enter”) y Thiago Calcado (“Isla de perros” y “Pinocho”) entre los profesores.
Abierta hasta el 25 de junio, la convocatoria está dirigida a animadores, directores de producción y directores de arte. La selección final estará integrada por 21 participantes, 7 de cada disciplina. El curso se impartirá online y contará con dos encuentros presenciales en la ciudad polaca de Lodz en el mes de julio, durante el mercado ANIMARKT Stop Motion Forum 2023, tal como se explica en la web de Momakin.