Residencia Queer de Cuórum Morelia abre convocatoria; películas de la región en Llamale H y Queer Lisboa

Convocatorias, Desarrollo - México, Portugal, Uruguay

Latinoamérica tiene cada vez más espacios para el desarrollo y la exhibición del cine LGBTQ+, lo que configura un panorama más que favorable para las nuevas generaciones de cineastas queer que, año a año, sorprenden con sus temáticas y narrativas vanguardistas.

Hasta el 20 de enero está abierta la convocatoria para la Residencia Queer Audiovisual organizada por Cuórum Morelia, festival que busca ser un semillero de nuevos talentos (artistas visuales, cineastas, productores y/o guionistas) y acompañar a los proyectos desde su génesis hasta su concreción en producciones audiovisuales que participen en el certamen. Cuórum Morelia celebrará su séptima edición del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2022

Cinco postulantes (dos mexicanos y tres iberoamericanos) serán seleccionados para participar en la segunda edición de la Residencia, que se organizará en dos fases: una primera etapa online entre abril y mayo de 2023, y una segunda presencial en Morelia, Michoacán, entre noviembre y diciembre del próximo año, en la que los creadores tendrán la posibilidad de mostrar los avances de sus obras.

De México nos vamos a Uruguay, donde el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género Llamale H celebró su décimo sexta edición entre el 13 y el 18 de septiembre. Con Argentina como país invitado, el certamen contó con la presencia de Marco Berger, uno de los más reconocidos exponentes del cine LGBT+ argentino, y exhibió su filmografía, incluyendo su filme más reciente, “Los agitadores”.

La boliviana “Tu me manques” de Rodrigo Bellott fue la encargada de inaugurar, mientras que en la clausura se exhibió el largometraje argentino “Camila saldrá esta noche” de Inés María Barrionuevo. La película ganadora del festival fue la argentina “Ilse Fuskova” de Liliana Furió y Lucas Santa Ana.

En Europa, el cine LGBTQ+ latinoamericano estuvo presente en Queer Lisboa, donde se exhibieron los filmes argentinos “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” de Isabelle Solas, “Errante corazón” de Leonardo Brzezicki, y “Los agitadores” de Marco Berger; los brasileños “BR Trans” de Raphael Alvarez y Tatiana Issa, “Você nos queima” de Caetano Gotardo; “Corpolítica” de Pedro Henrique; y “Três Tigres Tristes” de Gustavo Vinagre; y los chilenos “Soy niño” de  Lorena Zilleruelo y “Travesía travesti” de Nicolás Videla.