Residencia vasca Ikusmira Berriak recibe postulaciones para su próxima edición

Convocatorias, Desarrollo - España

Ikusmira Berriak, el programa vasco de residencias que apoya el talento emergente y la creación audiovisual, recibe hasta el 2 de septiembre postulaciones para su decimoprimera edición. Organizada por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la iniciativa está abierta a cineastas de todo el mundo con proyectos, tal como se explica en la convocatoria

“Ikusmira Berriak significa en euskera nuevos puntos de vista, nuevas miradas, y busca cumplir, como su propio nombre indica, con un doble objetivo: el apoyo integral a los nuevos talentos cinematográficos y la búsqueda de nuevas narrativas y puntos de vista contemporáneos”, explican los organizadores del programa en su presentación.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2025 en las que los participantes pondrán en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos semanas más en septiembre durante el Festival de San Sebastián. En esta última fase, los proyectos aterrizan en el área profesional del festival donostiarra, donde participan en las jornadas y eventos de networking y cuentan con una agenda personalizada de citas one-to-one con profesionales interesados en participar en sus proyectos.

Entre mayo y septiembre, mientras continúan trabajando en sus proyecto, los cineastas reciben tutorización online, además de una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entrega en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. La selección incluye los gastos de viaje de ambas fases, el alojamiento en las residencias artísticas y el alojamiento en septiembre durante la segunda fase del programa.

El director chileno Felipe Gálvez es el único latinoamericano seleccionado en la décima edición, actualmente en curso. Gálvez participa con el proyecto “Impunidad”, que será su segunda película después de “Los colonos”, presentada en la competencia oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2023.