La Academia de Cine de España, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, está seleccionando participantes para la quinta edición de sus Residencias, un programa que “proporciona a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, ya sean largometrajes o series de TV”.
Abierto hasta el 20 de abril, el llamado está dirigido a guionistas o guionistas-directores, españoles o extranjeros, interesados en desarrollo nuevos proyectos cinematográficos o audiovisuales de cualquier género relacionados con la ciudad de Madrid. La organización destaca que los proyectos pueden ser concebidos para rodar en Madrid o cuya acción transcurra en dicha ciudad. También se aceptan proyectos en los que “elementos distintivos de la ciudad formen parte de la trama argumental y/o el título del mismo o aquellos, que no cumpliendo ninguno de los anteriores requisitos, sean excepcionales y que gocen de unos valores y una singularidad especial a destacar por la comisión seleccionadora”, tal como se explica en las bases disponibles en este enlace.
Este programa busca apoyar los proyectos seleccionados con una aportación económica mensual durante los nueve meses que dura el programa (octubre 2023– junio 2024). Los seleccionados recibirán, además, la asesoría en todo el proceso de desarrollo de sus proyectos a cargo cineastas profesionales de reconocido prestigio. La organización ofrecerá apoyo económico extra para desplazamientos de los beneficiarios del programa de Residencias residentes fuera de la ciudad de Madrid y ayuda al alojamiento para los beneficiarios que no tengan la residencia habitual en Madrid. También contarán con espacio físico para trabajar y la posibilidad de participar en distintas actividades y festivales durante el período de la residencia.
En este caso con el apoyo del ICAA a través de los fondos Next Generation, la Academia también abrió la segunda convocatoria de Rueda, una iniciativa dirigida a guionistas emergentes o profesionales de cualquier nacionalidad. Abierta hasta el 20 de abril, la convocatoria recibe iniciativas centradas en el desarrollo de proyectos, en formato de largometraje y de cualquier género (ficción, documental o animación) y que, por sus circunstancias territoriales, laborales o de conciliación familiar, no puedan desarrollar sus proyectos de manera presencial en los otros programas de ayudas de la Academia de Cine, tal como se explica en la página web de la Academia.
Durante los siete meses que dura el Programa, se organizarán tres encuentros presenciales en tres ciudades españolas que acogerán los espacios de mentorías y asesoramiento, así como un espacio de formación que compartirán con los residentes del programa Residencias Academia de Cine y profesionales de la industria audiovisual de cada ciudad.
Por último, también en Madrid, Rodando Páginas, del libro a las pantallas recibe inscripciones hasta el 18 de abril. Este espacio fue creado en 2018 con el fin de estimular y concretar sinergias entre dos sectores culturales en crecimiento permanente: el audiovisual y el editorial.
“El objetivo de esta iniciativa es facilitar y potenciar que las obras literarias escritas editadas y puestas a la venta en español, sean adaptadas al lenguaje audiovisual y se lleven a las distintas pantallas: cine, televisión o videojuegos”, explican desde la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), organizadores del evento.
Aunque en la primera convocatoria fue sólo para obras españolas, el año pasado se abrió al sector editorial de tres países latinoamericanos: México, Argentina y Colombia, y este año se abre a tres países más: Chile, Perú y Uruguay.
Un comité de expertos del sector audiovisual seleccionará 10-15 proyectos, cuyos autores y editores serán invitados a presentar sus obras frente a profesionales del sector audiovisual (productores, canales de televisión, plataformas, agencias de ventas, distribuidoras) el 7-8 de junio en Madrid, coincidiendo con la Feria del Libro, y a mantener reuniones one to one, tal como se explica en la página web de Rodando Páginas.