Residencias de animación: Annecy lanza su primera edición; Proyectos argentinos participan en Ciclic

Animación, Convocatorias - Francia

La flamante residencia impulsada por el Festival de Annecy mantiene abierta su convocatoria a proyectos de largometraje de animación hasta el 30 de agosto. Uno de los principales elementos innovadores de esta iniciativa es su foco: se centrará en el desarrollo gráfico de los largometrajes de animación seleccionados. Y para ello, contará con la mentoría de profesionales como Benjamin Renner, Nora Twomey, Jérémy Clapin, Florence Miailhe, Sébastien Laudenbach, Éléa Gobbé-Mévellec y Benjamin Massoubre. La residencia tendrá una duración de tres meses y seleccionará tres proyectos, que serán anunciados a principios del mes de octubre.

El comité de selección está integrado por profesionales de la animación vinculados a la escritura, dirección, producción, distribución y ventas; así como representantes de CITIA, CNC, socios privados o autoridades locales, entre otros.

La selección en la residencia incluye el transporte hasta Annecy, tres meses de alojamiento, gastos de transporte interno, un espacio de trabajo con acceso a computadoras, una beca mensual de mil euros y un mentor disponible durante 9 días. Asimismo, la participación se completa con una acreditación para MIFA y la presentación del proyecto en el mercado del Festival de Annecy.

Creada con el apoyo de la región Auvergne-Rhône-Alpes, el Departamento de Haute-Savoie, CNC y France Télévisions, la primera generación de la residencia se desarrollará entre el 5 de abril y el 27 de junio de 2021. Las bases están disponibles en la página web del festival.

No es el primer impulso del certamen de Annecy para fortalecer la creación de proyectos en residencias. Sin ir más lejos, uno de los premios de los Pitch de MIFA es la participación en la residencia Ciclic. En la última edición del mercado, dos de los proyectos seleccionados para este espacio son argentinos: en la categoría de largometraje el laureado fue “Coda” de Juan Pablo Zaramella, lo que significa un premio dotado con 25 mil euros y dos meses de residencia en Vendôme. Por su parte, en la sección de cortometrajes el proyecto “El After del mundo” de Florentina González, recibió el premio Shortway, consistente en un mes de trabajo en la residencia de animación.

En años anteriores fueron reconocidos con el premio Ciclic proyectos como el cortometraje “El tigre sin rayas” del director mexicano Raúl Robin Morales Reyes; o la serie “Ugamú” del ecuatoriano Fabián Gaumaní, coproducción entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y producida por la recientemente fallecida Ingrid Schulze.