El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF), institución mexicana que ofrece programas de formación, consultoría, producción e investigación, recibe inscripciones para dos residencias en Ciudad de México dirigidas a personas de cualquier nacionalidad hispanohablante: la Residencia internacional en dirección cinematográfica y la Residencia de escritura de guion cinematográfico
“Buscamos perfiles ad hoc al nivel de la residencia, para ello verificamos muy bien su material presentado y con base en sus cartas de aplicación y sus diferentes motivos seleccionamos a las personas más adecuadas. Es importante la carta de motivos y el CV/HV para ver que la persona no tenga un nivel menor o mayor al que se necesita para el proyecto”, cuenta a LatAm cinema Diego Patiño Alarcón, director de vinculación de CIBEF, y aclara: “Pueden también participar personas que no sean oriundas de países hispanos, pero buscamos principalmente hispanohablantes nativas porque puede pasar que no entiendan algunos términos, o que su participación se vea afectada por la brecha del idioma”.
La Residencia Internacional en Dirección Cinematográfica, a desarrollarse entre el 16 de junio y el 1 de julio, recibe inscripciones hasta el 21 de abril. Dirigido a personas que hayan dirigido al menos dos proyectos audiovisuales (pueden ser cortometrajes, videoclips, comerciales, etc.), el programa ofrece una experiencia intensiva sobre diferentes aspectos de la dirección, además de clases magistrales, prácticas y visitas a espacios emblemáticos como Estudios Churubusco. La residencia culmina con la filmación de un cineminuto grupal en el que se busca reunir y ejemplificar lo aprendido, según se explica en la página web de la institución.
La segunda residencia internacional ofrecida por el CIBEF es la Escritura de Guion Cinematográfico, cuyo período de postulación está abierto hasta el 27 de abril para personas que cuenten con un proyecto de ficción de al menos 50 páginas. Entre el 2 y el 17 de junio, y por medio de tutorías y trabajos prácticos, las personas seleccionadas analizarán y evaluarán sus guiones de largometraje con el fin de mejorarlo, reestructurarlo y/o llegar a una versión final. En la primera semana se abordarán temas teóricos y se realizarán talleres en forma grupal, y durante la segunda hará mentorías individuales y dos clases maestras: Producción desde el guion y Mercado y ventas.
La matrícula por residencia - 2200 dólares para estudiantes extranjeros y 39000 pesos mexicanos para los nacionales- incluye la totalidad del programa académico, hospedaje, alimentación, seguro médico y transporte dentro de la ciudad.