La Academia de Cine de España, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha reforzado su apuesta por las Residencias Academia de Cine, que en su cuarta edición incorporan una ayuda al desplazamiento para los beneficiados que no tengan residencia habitual en Madrid.
Con un presupuesto total de 600.000 euros, las Residencias mantienen el número de seleccionados, 20, que desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de mentores y formadores escogidos en función del perfil del proyecto. Los seleccionados recibirán una aportación económica 1.350 euros por mes durante los meses que dure la actividad. Además, la Academia cubrirá los gastos de desplazamiento de los no residentes en la Comunidad de Madrid, pagando hasta un máximo de 1.400 euros a aquellas personas que vivan fuera del territorio español, tal como se indica en el reglamento.
El Programa, cuya convocatoria está abierta hasta el 26 de abril, se dirige a cineastas emergentes o profesionales de cualquier nacionalidad, ya sean directores y/o guionistas, nacionales o extranjeros, que presenten iniciativas centradas en el desarrollo de proyectos de ficción y no-ficción, en formato de largometraje o serie y de cualquier género. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan esta iniciativa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y los académicos tendrán ventajas en el acceso al programa.
Las Residencias tendrán una duración de nueve meses, entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2023. En la última edición del programa se presentaron 691 proyectos, incluyendo postulaciones de Argentina, México y Venezuela.