El Museo Reina Sofía está recibiendo inscripciones para la tercera edición de su programa de residencias Joaquim Jordà, destinado a cineastas y artistas que trabajen en el campo del ensayo fílmico, el cine experimental y el cine de no ficción en general.
El objetivo del programa, organizado junto a FIDMarseille y Doclisboa, es apoyar la concepción, el desarrollo y la producción de proyectos fílmicos en el ámbito del cine de no ficción, financiar su ejecución y crear redes de debate a nivel internacional. La estancia propone tres etapas que comprenden la investigación y desarrollo del proyecto, su realización y su puesta en circulación y tendrán lugar en Madrid, Marsella y Lisboa.
Abierta hasta el 11 de agosto, la convocatoria está dirigida a cineastas y artistas de todo el mundo que hayan producido un mínimo de dos largometrajes o dos mediometrajes de no ficción o un mínimo de cuatro películas de cualquier duración, con proyección en festivales y/o museos y centros de arte internacionales, tal como se informa en la web del Museo Reina Sofía.
Los beneficiarios, dos por año, recibirán 9.000 euros cada uno, incluyendo los gastos del viaje y el alojamiento en Madrid. Los gastos derivados de los viajes para participar en Doclisboa y FIDMarseille serán abonados por las instituciones convocantes, siempre considerando trayectos dentro del ámbito europeo o similar.
El cineasta argentino Leandro Listorti (“Herbaria”, “Una cierta civilización”) fue seleccionado en la primera edición de esta residencia con un proyecto que buscaba trazar la contrahistoria del cine a través de una relación intuitiva y sensible con la naturaleza, el paisaje y el territorio.
De Madrid nos vamos al País Vasco, donde Una Habitación Propia, el programa de residencias artísticas para mujeres cineastas inspirado en el emblemático ensayo de Virginia Woolf, comenzó a recibir postulaciones para su quinta edición, a desarrollarse entre octubre de 2024 y junio de 2025 con un formato híbrido, virtual y presencial.
Abierta hasta el 23 de agosto, la iniciativa está dirigida a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia con un proyecto de largometraje en una fase inicial de desarrollo. Una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskara y la otra a una cineasta con proyecto en cualquier otro idioma.
Además de las mentorías y el espacio físico -una habitación propia en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao para las instancias presenciales -, la residencia otorga un apoyo económico de 5.000 euros, tal como se indica en la web del programa.
Las instancias presenciales en Bilbao, de carácter obligatorio, serán del 25 al 29 de noviembre de este año; del 10 al 14 de marzo y del 9 al 13 de junio de 2025. Los gastos de desplazamiento para estas instancias corren por cuenta de las participantes.