Hasta el 28 de octubre se realiza el 16º Festival Internacional de Cine Doclisboa con una destacada retrospectiva del colombiano Luis Ospina, “la primera exhaustiva” según la organización. El homenaje abarca 33 filmes del director, entre cortos, medios y largometrajes.
Dentro de la competencia internacional, que tiene películas de 21 países, se destacan los largos “Miró. Las huellas del olvido” de Franca González (Argentina / Ecuador) y “Para la guerra” de Francisco Marise (Argentina / España / Portugal / Panamá).
La presencia latinoamericana está presente en la sección Da Terra à Lua donde el festival mapea el mundo actual, cruzándose con el pasado para encontrar así el futuro que se construye. Aquí las obras son “El creador de universos” de Mercedes Dominioni (Uruguay), “Alma clandestina” de José Barahona (Brasil), “Amanecer” de Carmen Torres (Colombia / España) y “Unas preguntas” de Kristina Konrad (Alemania / Uruguay). Por otra parte en la sección Heart Beat dedicada a las manifestaciones artísticas estarán la mexicana “Antígona” de Pedro González-Rubio y la francochilena “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela.
Doclisboa también realiza un laboratorio denominado Arché que por segundo año se abrió hacia América Latina. De este continente estarán en los talleres para proyectos en desarrollo con Andrés Duque y Marta Andreu los siguientes títulos: “Crime” de Andréia Pires y Leonardo Mouramateus con producción de Praia à Noite, “La playa de los enchaquirados” de Iván Mora Manzano producida por Corporación La República Invisible, “La vida en común” de Ezequiel Yanco producida junto a Pablo Chernov y “Amor e medos estranhos” dirigida y producida por Deborah Viegas.
En el taller para proyectos ya rodados y en etapa de montaje a cargo de Luciano Rigolini, participarán “El creador” de Guillermina Chiariglione e Ignacio Seligra producida por Vecinas Cine, “La excusa del sueño americano” de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón coproducida por Rita Cine y Weltfilm, y “A media voz” de Patricia Pérez y Heidi Hassan coproducida por Matriuska, Producciones de la 5ta Avenida, Perspective Film y PCT cinéma télévision.
Compartiendo parte del calendario, tiene lugar el 22º Festival Internacional de Cine Documental Ji.hlava, en Praga, República Checa. Aquí una de las secciones competitivas tiene casi la mitad de sus películas con origen en Latinoamérica. First Lights dedicada a óperas primas de todo el mundo ha elegido a “Sotaque do olhar” dirigida por Mykaela Plotkin (Brasil / Argentina) que tiene su estreno mundial, “Retrato de propietarios” de Joaquín Maito (Argentina), “El paraíso” de Dulce Ferreira (Venezuela), “Connatural” de Javier Bellido (Perú) y “Doble yo” de Felipe Rugeles (España / Colombia).
Asimismo, la competencia internacional Opus Bonum donde se competirá por el Premio Mejor Documental, programará “Expectante” de Farid Rodríguez Rivero (Portugal / Perú). Ji.hlava se realiza en Praga del 25 al 30 de octubre.