El Festival Internacional de Cine Documental de Montreal, RIDM (por sus siglas en francés) abrió la convocatoria de su edición número 25, a la que podrán postularse películas de corto, medio y largo que hayan sido producidas después de diciembre del 2020 y no se hayan estrenado en Quebec, según se indica en las bases. La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio.
También en Canadá, pero en Toronto, el espacio de industria de Hot Docs, Hot Docs Forum, premió el proyecto mexicano “El Reino”. Dirigido por Otilia Portillo y producido por Paula Arroio Sandoval (Oscura Producciones), la película cuenta la historia de tres científicas indígenas que encuentran en los hongos los mejores aliados para luchar por el territorio. Hot Docs, que acaba de celebrar su edición número 29, es el principal evento para cine documental de Norteamérica.
A celebrarse entre el 24 y el 29 de mayo en formato presencial y virtual, Documenta Madrid anunció la selección para su edición número 19, que incluye cuatro filmes con participación de la región. En la Competencia Internacional se presentan el largometraje mexicano “Malintzin 17”, filme de Eugenio Polgovsky editado por su hermana Mara Polgovsky a modo de homenaje; el argentino “Luminum”, quinto largo de Maximiliano Schonfeld que llega tras su estreno mundial en Visions du Réel; y el corto colombiano “Abrir monte” de María Rojas Arias, un homenaje a la que se considera la primera guerrilla latinoamericana. En la Competencia Nacional se estrena el nuevo largometraje del cineasta venezolano afincado en España Andrés Duque: “Monte Tropic, una historia del confinamiento”.
La región también estará presente en el jurado: la programadora y escritora ecuatoriana María Campaña Ramia integra el comité encargado de otorgar los reconocimientos en la Competencia Nacional; mientras que el director y artista visual argentino Javier Olivera hará lo propio en la Competencia Internacional y la uruguaya Serrana Torres en Corte Final.