Del 9 al 14 de octubre se desarrollan las actividades del RioMarket, el área de negocios e industria del Festival do Rio, que en esta edición apuesta por la internacionalización de la producción nacional y, especialmente, por ahondar en las posibilidades de difusión y explotación del audiovisual dentro de un nuevo paradigma de mercado.
El RioMarket trae dos novedades en este año, además de su nueva sede en Sao Conrado, la realización de la Clínica de coproducción y la Round Table. La primera consiste en ofrecer orientación legal a productores que cuenten con proyectos internacionales; la segunda es una actividad para profesionales y público que busca poner en foco y discusión temas de relevancia para la industria audiovisual, donde sobresale el rol fundamental de las redes sociales y nuevos medios.
La larga lista de seminarios propuestos en esta edición dan cuenta de los cambios que ha sufrido el audiovisual en cuanto a su difusión y comercialización, con el ingreso de nuevos actores que han ganado un indiscutido protagonismo, como es el caso de Netflix, que incluso entrega un premio de adquisición para películas brasileñas en este marco.
La importancia de los influencers en el lanzamiento de películas, la publicidad digital, la producción y distribución en VOD, la relación con Facebook, Twitter y YouTube, son algunos de los temas que apuntalan los nuevos caminos del mercado audiovisual.
Otro de los puntos de destaque de este año es la serie de charlas y talleres en torno a la Realidad Virtual (VR). Demostrando que Brasil busca ser uno de los mercados líderes en esta materia, se han organizado seminarios que van desde el análisis de sus perspectivas de mercado hasta su producción, financiamiento, distribución y narrativa.