El 24 de junio se inicia la quinta edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), certamen que se desarrollará en diferentes sedes del estado de Quintana Roo, buscando exhibir cine de calidad a la mayor cantidad de público posible.
Con un total de 59 títulos, la sección competitiva Plataforma Mexicana presenta trece largometrajes que exponen las tendencias de la producción nacional. Este año, la selección cuenta con “Atl Tlachinolli” de Alexander Hick, “Bictor Ugo” de Josep María Bendicho y Carlos Clausell, “El paso” de Everardo González, “Epitafio” de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, “La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda, “La caridad” de Marcelino Islas Hernández, “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso, “Mañana psicotrópica” de Alexandro Aldrete, “Margarita” de Bruno Santamaría, “Parque Lenin” de Itziar Leemans y Carlos Mignon, “Pozoamargo” de Enrique Rivero, “Semana santa” de Alejandra Márquez y “Tempestad” de Tatiana Huezo.
Esta sección competitiva ofrece el Premio Kukulkán y un Premio del Jurado Joven. Este año el jurado está integrado por los directores Mike Ott, José Luis Torres Leiva, Gust van den Berghe y la crítica Fernanda Solórzano.
La presencia nacional se extiende a la sección sobre problemáticas ambientales Planetario, con la exhibición de “El buen cristiano” de Izabel Acevedo y “Erosión” de Carlos Underwood y Sergio Santiago.
Dentro de una programación que ofrece los títulos más recientes de reconocidos directores internacionales como Pedro Almodóvar, Sion Sono o Jerzy Skolimowski, el cine latinoamericano tiene una destacada representación en el apartado Panorama Autoral. Aquí se verán las argentinas “El movimiento” de Benjamín Naishtat, “Eva no duerme” de Pablo Agüero y “La luz incidente” de Ariel Rotter; y la chilena “El viento sabe que vuelvo a casa” de Torres Leiva.
El cine de la región es también el gran protagonista de RivieraLab Presenta, que exhibe películas que en su etapa de desarrollo pasaron por esta instancia de apoyo y estímulo a la producción. Se proyectarán las argentinas “Forastero” de Lucía Ferreyra y “Silenciosa” de Sofía Medrano; “Oscuro animal” del colombiano Felipe Guerrero, y la chilena “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez.
RMFF se desarrollará del 24 al 30 de junio en Playa del Carmen y del 25 al 29 en Cancún. A partir del 2 julio continuará en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum.