Rotterdam Lab, el taller de formación del Festival Internacional de Rotterdam (IFFR) para productores de cine, se encuentra en proceso de selección de cinco productores emergentes de todo el mundo para su vigésimo quinta edición.
“El objetivo de esta convocatoria es maximizar la pluralidad de voces, orígenes y experiencias en la cohorte del Rotterdam Lab. Por lo tanto, invitamos a presentar solicitudes a productores que pertenezcan a una comunidad étnicamente diversa, se identifiquen como una persona de color, pertenezcan a la comunidad LGBTQIA+, se identifiquen como una persona no binaria o de género diverso o tengan una discapacidad”, señalan en la convocatoria, que cierra el 21 de octubre.
Los candidatos tienen que haber realizado al menos dos cortometrajes y estar trabajando en un (primer o segundo) largometraje que pueda ser coproducido internacionalmente. Los solicitantes pueden ser productores independientes con sus propias empresas, autónomos o productores que trabajen para productoras más consolidadas y estén comenzando su carrera.
La iniciativa acoge anualmente a unos 70 productores designados por socios de todo el mundo y, en caso de quedar seleccionado, la organización ofrece cinco noches de hotel además de la acreditación para participar en CineMart IFFR, el mercado del certamen holandés.
De Holanda nos vamos a Suiza, donde el festival Visions du Réel busca proyectos interesados en participar en VdR-Development Lab, una incubadora de nueve meses de duración para el desarrollo de documentales creativos en África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este.
El VdR-Development Lab está concebido para estimular el sector del documental creativo en regiones donde el cine independiente tiene dificultades y ayudar a los nuevos proyectos a llegar al mercado internacional. El programa ofrece a los directores y productores seleccionados la oportunidad de ser tutelados durante la fase de desarrollo para alcanzar y acceder más fácilmente al mercado internacional, según explican la organización. La convocatoria finaliza el 25 de octubre.
El Laboratorio se celebrará online entre marzo y noviembre de 2025, con un taller intensivo de cuatro días y una tutoría presencial durante las jornadas VdR-Industry en abril del próximo año. En este caso, los gastos de viaje serán cubiertos por el festival y los proyectos seleccionados recibirán 2.000 francos suizos (unos 2.300 dólares).