La coproducción con Latinoamérica fue uno de los temas a debate en Iberseries & Platino Industria (I&PI), cuya cuarta edición tuvo lugar en los primeros días de octubre en Madrid. Específicamente, la programación incluyó dos conferencias sobre el tema a través de sendos casos de éxito: el primero, de películas cuyos derechos de emisión fueron adquiridos por Radio Televisión Española (RTVE); el segundo, de películas producidas por The MediaPro Studio a través de sus oficinas en la región.
Liderada por José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, la sesión “Spotlight RTVE: Coproducir con América Latina” hizo hincapié en los requisitos para que RTVE elija una coproducción: “Siempre que se reconozca la nacionalidad española de la película vía coproducción financiera o coproducción al uso, técnico artística, podemos entrar en la película. Nosotros nunca somos coproductores, sino que firmamos el contrato de compraventa de derechos con una productora española. Para los coproductores de fuera de España, lo usual es que se presenten a través de un socio local que será el que registre la película a través de RTVE Promueve, que es nuestra herramienta de registros de proyectos. A partir de ahí evaluamos y decidimos si entramos o no”.
Pastor enfatizó que RTVE no exige porcentajes mínimos, siempre que las películas obtengan el certificado de nacionalidad española, y recordó que no solo están interesados en películas en desarrollo: “RTVE es patrocinadora del Festival de San Sebastián, el de Málaga y la Seminci. Además, tenemos la plataforma RTVE Play. No se trata solo de comprar derechos que luego usemos en emisión o en la plataforma, sino de acompañar a la película e intentar que tenga presencia en festivales clase A y en otros. Lo que buscamos con esta estrategia es tener todos los derechos para España, menos el theatrical, por supuesto. Si tiene estreno previsto en cine, encantadísimos, apostamos a eso y respetamos la ventana que considere el exhibidor, pero nos gusta tener esa película a nuestra disposición en el mes cuatro desde el estreno en cine”.
También disertaron en la conferencia Gervasio Iglesias, subdirector de cine de RTVE, María del Puy de Malvalanda Films y José Esteban Alenda de Solita Films, dos casas productoras con la que RTVE tiene acuerdos confirmados este año para la emisión de “Hombres íntegros” (Malvalanda, Pisito 13 y Home Films) y “El Guardián” (Solita Films y Miss Paraguay Producciones), ambas mexicano-españolas.
Desde 2022, RTVE participó en 19 producciones, siete de las cuales fueron coproducciones con México, dos con Argentina, dos con Colombia-Perú, una con Panamá-República Dominicana-Puerto Rico, una con Argentina-Guatemala y una con México-Uruguay. En la ponencia, los ejecutivos de RTVE destacaron otras siete coproducciones de España con Latinoamérica aprobadas este 2024: “Todo esto eran campos” de Daniela Abad (Fernando Trueba PC por España y Selva Cine por Colombia);“Desechable” de Carlos Gómez Salamanca (Jaibo Films por España y Nocroma por Colombia); “Mariposas negras” de David Baute (las españolas Ikiru Films y Tinglado Films, y la panameña Tuche Films); “Felipe” de Federico Schmuckler (Potenza Producciones por España, Brujas Producciones por Argentina y La Casa de Producción por Guatemala); “Lucidez” de Gonzalo Bendala (Aralan Films por España, Nija Films por México y Mother Superior por Uruguay), y “Cristales en la piscina” de Ruth Cadeli (Dacsa Produccions), que se encuentra en negociaciones avanzadas con empresas latinoamericanas para su coproducción.
La segunda conferencia sobre coproducciones fue “Spotlight: The Mediapro Studio”, presentada por Marta Ezpeleta, directora de Oficinas Internacionales, Distribución y Coproducción de Mediapro, junto a los líderes de las productoras latinoamericanas bajo la órbita de Mediapro: Catalina Porto (por Mediapro México), Daniel Burman (por Oficina Burman de Argentina), Juan Carlos Aparicio Schlesinger (por Mediapro Colombia), y Diego Robino (por Cimarrón de Uruguay).
Sobre la importancia de mantener la identidad territorial y la independencia creativa de las productoras latinoamericanas, Daniel Burman comentó en declaraciones a LatAm cinema: “Siempre hubo una comprensión por parte del estudio de que Latinoamérica no era una extensión territorial de España, sino un espacio propio con diversidad en cada país. Desde ese lugar es el vínculo entre diferentes oficinas del estudio. Eso hace que la creación tenga muchísima identidad y un impacto propio en cada territorio. Pero no hay una bajada corporativa acerca de qué contenido hay que hacer en Latinoamérica. Cada territorio cuenta lo que necesita contar”.
Entre los títulos producidos por The MediaPro Studio que se mencionaron en la sesión se encuentran: “Transmitzvah” (Oficina Burman), dirigido y escrito por Daniel Burman y estrenada este año en Cannes; “Mesa de regalos” de Noé Santillán – López, una producción de The MediaPro Studio en coproducción con Pampa Films para Disney; y la adaptación del musical “El beso de la mujer araña”, producida por Ben Affleck y Matt Damon, a la que Cimarrón prestó servicios de producción durante el rodaje en Montevideo.