Tras seis semanas, el venezolano Rubén Sierra Salles terminó en Caracas la filmación de “Jazmines en Lídice”, un drama coral femenino protagonizado por madres adultas que han perdido a sus hijos.
El debut de Sierra es una adaptación de la obra teatral “Jazmines en el Lídice”, escrita por Karín Valecillos sobre la base de testimonios de las madres del proyecto Esperanza Venezuela que fue llevada a escena en 2013. La dramaturga fue la encargada de firmar el guion, trabajo que también ha realizado en el film “Sobrevivientes” que se verá la próxima semana en la sección de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. La mexicana Paz Alicia Garcidiego estuvo a cargo de la consultoría del guion.
En el film, Sierra construye el universo personal de duelo de una mujer y sus dos hijas durante el cumpleaños de una de ellas. Todas tienen un dramático punto en común: el dolor personal tras perder a sus respectivos hijos. Inspirado por el tratamiento de las familias fragmentadas en el cine de la japonesa Naomi Kawase, el director pone el énfasis en la conflictividad de los vínculos familiares ante la muerte. “Lo que más me interesaba, y fue el principal cambio de la obra a la película, fue desarrollar personajes complejos, con sus lados oscuros, donde el hecho de que sean madres a quienes les han matado a sus hijos no las ponga inmediatamente en el lado del bien”, explica el director a LatAm cinema sobre la adaptación.
Se trata de la ópera prima en largo del venezolano, quien en simultáneo se encuentra desarrollando “Lucía”, proyecto de largometraje con el que participó en el Atelier de Cinéfondation en 2010 y recibió el apoyo de Hubert Bals Fund y del Festival de Amiens. A pesar de su éxito a nivel internacional, este proyecto no consiguió fondos locales, por lo que el cineasta decidió distanciarse y continuar desarrollando otros trabajos.
“‘Lucía’ se convierte en una segunda película y empiezo a reescribir ahora que terminé el rodaje de ‘Jazmines’. Tengo más optimismo con el financiamiento local ya que el CNAC cambió hace tres años el reglamento y tenemos una recepción permanente de proyectos los cuales son recibidos bajo seudónimo. Espero que el rodaje pueda iniciarse en 2017”, señala.
“Jazmines en Lídice” es una producción de Películas Prescindibles (Marianela Illas) que cuenta con el apoyo del CNAC y cuyo estreno comercial está previsto para 2016. Las venezolanas Gladys Prince, Rossana Hernández y Patrizia Fusco protagonizan el reparto junto a Indira Jiménez, Tatiana Mabo y Elizabeth Quintanales. Todas, excepto la última, formaron parte también del elenco de la obra teatral.