El CNC, Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia, ha anunciado en el marco del Industry Club de la 63ª edición del Festival de San Sebastián, el lanzamiento de “ACM Distribution”, un nuevo incentivo de distribución complementario al Aide aux Cinémas du Monde, que se propone apoyar la circulación del catálogo de películas que han recibido el aval del programa de fomento de coproducciones internacionales.
Apoyado por el programa Europa Creativa, este mecanismo sigue la fórmula lanzada recientemente por otros organismos europeos, como el World Cinema Fund o IDFA Bertha Fund, con la intención de fortalecer una de las mayores vulnerabilidades actuales de la producción independiente.
La convocatoria está dirigida a distribuidoras con sede en alguno de los países europeos que presenten una estrategia de distribución coordinada de uno o un paquete de cuatro de los títulos apoyados por el fondo en al menos tres territorios, de los cuales uno deberá ser país MEDIA –exceptuando Francia- y otro de fuera de este límite. Asimismo la estrategia deberá incluir una propuesta de distribución online y un plan de marketing innovador.
Entre todos los proyectos postulantes se seleccionarán entre dos y cinco en base a criterios selectivos, como la capacidad y antecedentes de los postulantes –empresas que tengan como mínimo dos años de experiencia y hayan distribuido, al menos, una coproducción internacional-, la viabilidad financiera de la propuesta, la estrategia de desarrollo de audiencias y el grado de innovación. Se prestará especial atención a primeras y segundas obras, así como a las estructuras de coproducción que presenten diversidad europea, prefiriendo aquellos proyectos que tengan algún otro socio coproductor regional además del francés.
Los proyectos seleccionados deberán ser distribuidos en 2016 y recibirán una ayuda sobre el gasto total de hasta el 80% de los costes elegibles, que incluye la promoción, los procesos técnicos -subtitulado y digitalización- y de administración.
La convocatoria estará abierta a partir del 28 de septiembre y hasta el 10 de diciembre del presente año en la página web de CNC. El comité de selección, que estará formado por siete profesionales de la industria internacional, se reunirá a mediados de enero para evaluar y determinar los proyectos seleccionados. El fondo no será acumulativo con sus homólogos -Hubert Bals Fund, IDFA Bertha Fund, World Cinema Fund- para el lanzamiento en los mismos territorios, pero sí podrán complementarse si la distribución se realiza en países diferentes.
Según ha señalado Emmanuelle Deprats, coordinadora de cooperación y coproducción Internacional del CNC, se trata de un proyecto piloto de carácter bianual, con lo que en 2016 habrá una nueva convocatoria cuya fecha y condiciones están por determinar en función de la experiencia de la primera. El presupuesto total del programa son 600.000 euros, divididos al 50% en las dos etapas.
Entre los 156 títulos elegibles del catálogo de Aide aux Cinémas du Monde, que puede ser consultado en la página web de CNC, se encuentra “Ixcanul” de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia) o “Eva no duerme” de Pablo Agüero (Argentina-Francia), ambos títulos presentes en la programación del certamen donostiarra.