Con gran presencia del nuevo cine latinoamericano comienza este viernes 18 de septiembre el 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el evento que por excelencia conecta a la industria regional con la europea tanto en sus pantallas como en el Industry Club, la plataforma profesional que se posiciona como uno de los focos más interesantes para su fomento.
Posiblemente será una de las ediciones que mayor diversidad regional presenta en la programación, aunque la producción argentina sigue siendo una de las favoritas en las múltiples secciones de este certamen que se desarrolla hasta el próximo día 26 en diversas sedes de la capital gipuzkoana.
Cuatro largometrajes con participación latinoamericana compiten por la pretendida Concha de Oro: “El apóstata”, del hispano-uruguayo Federico Veiroj, viejo conocido del certamen –donde ya exhibió sus dos primeros largometrajes-; “Eva no duerme”, del argentino radicado en Francia Pablo Agüero; “El rey de La Habana”, del español Agustí Villaronga, en la que participa la dominicana Esencia Films; y “Truman”, lo nuevo de Cesc Gay coproducido entre España y Argentina y coprotagonizado por Ricardo Darín.
En la sección Nuev@s Director@s se estrenan dos óperas primas con un denominador común: ambas participaron previamente en sendas ediciones de Cine en Construcción, lo que corrobora el potencial de esta plataforma WIP. El también argentino Eugenio Canevari presenta “Paula”, coproducción de la Mamá Húngara con la española El dedo en el ojo; y el chileno Sebastián Brahm estrena “Vida sexual de las plantas”, producida por Escala Humana y Valcine.
Catorce trabajos que han sido presentados en festivales internacionales pero que no han sido vistos en España compiten por el Premio Horizontes –dotado con 35 mil euros- en la Sección Horizontes Latinos, cuyo jurado está formado por la productora Agustina Chiarino, el programador Fran Gayo y el actor Rubén Ochandiano.
La chilena “El Club” de Pablo Larraín será la encargada de inaugurar la sección, en la que además participan “600 millas” de Gabriel Ripstein (México); “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia- Argentina- Venezuela); “El botón de nácar” de Patricio Guzmán (Francia- Chile- España); “Chronic” de Michel Franco (México-Francia); “Desde allá” de Lorenzo Vigas (Venezuela); “Las elegidas de David Pablos (México- Francia); “Ixcanul” de Jayro Bustamante (Guatemala- Francia); “Magallanes” de Salvador del Solar (Perú- Argentina- Colombia- España); “La obra del siglo” de Carlos M. Quintela (Cuba- Argentina- Alemania- Suiza); “Paulina” de Santiago Mitre (Argentina- Brasil- Francia); “Para minha amada morta” de Aly Muritiba (Brasil); “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón (México- Alemania); y “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo (Colombia-Chile- Brasil- Países Bajos- Francia).
En Zabaltegi, categoría no competitiva que muestra “las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año” se exhiben cuatro trabajos regionales: los documentales “Allende mi abuelo Allende” de la chilena Marcia Tambutti, “327 cuadernos” del argentino Andrés Di Tella, y “Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang” del brasileño Walter Salles; y la ficción “Mariposa” de Marco Berger, ganadora del Premio Sebastianne Latino 2015.
La sección Perlas vuelve con uno de los platos fuertes del festival. Si en 2014 fue “Relatos salvajes”, en esta edición es el turno de “El Clan”, la nuevo película de Pablo Trapero coproducida entre las argentinas Matanza Cine y K&S Films y la española El Deseo que se estrenará en noviembre en salas de la madre patria. “El clan” recorre el mismo camino que el trabajo de Szifron –tras hacer marcas históricas en la taquilla argentina y con los mismos socios a bordo- con lo que de nuevo San Sebastián se adivina como la antesala de un éxito en la cartelera española.
Por su parte, cuatro trabajos de estudiantes del continente integran la selección del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: “El enemigo” del cubano Aldemar Matías; “Francesca” del chileno Sebastián Palominos; “Nueva vida”, del boliviano Kiro Russo y “Los pájaros miran hacia el norte” del mexicano Pepe Gutiérrez.
Completa la participación regional, “Chasing Niágara” de Rush Sturges, la coproducción entre México, Canadá y Estados Unidos que se presenta en la joven sección del certamen Savage Cinema y el corto “El sueño de Sonia” del peruano Diego Sarmiento en Culinary Zinema.
Con protagonismo chileno, seis proyectos muestran su primer corte en Cine en Construcción, que se celebra entre el 21 y el 23 de septiembre: “Era o Hotel Cambridge”, de Eliane Caffé (Brasil-Francia); “La emboscada” de Daniel Hendler (Uruguay- Argentina); “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras (Chile); “La princesita” de Marialy Rivas (Chile-Argentina-España); “Rara” de Pepa San Martín (Chile- Argentina) y “Sobrevivientes” de Rober Calzadilla (Venezuela- Colombia). También en el área de industria, quince proyectos participan en el Foro de Coproducción Europa- América Latina, donde compiten por el Premio EGEDA al Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros.