San Sebastián 2017: Brasil se encomienda a la próxima generación de producciones

Festivales - Brasil, España

Proyectos en finalización y desarrollo encabezan la presencia de la producción brasileña en la 65ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebra en la ciudad vasca entre el 22 y el 30 de septiembre. Una delegación integrada por una docena de compañías y encabezada por Cinema do Brasil viaja a San Sebastián buscando ampliar las redes internacionales del cine nacional del futuro. La comitiva está formada por Gullane, Grafo Audiovisual, Bossa Nova Films, Big Bonsai, Mosquito Project, Katasia Filmes, 3 Moinhos Produçoes, Video Filmes, Estúdio Giz, Desvia, Glaz Entretenimento, Persona Non Grata Pictures y California Filmes.

Participando en tres de los seis proyectos, el gigante del continente protagoniza la trigésimo segunda edición de Cine en Construcción, el espacio para filmes latinoamericanos en fase de postproducción que el certamen donostiarra organiza junto a Cinélatino Rencontres de Toulouse. Allí se presenta “Ferrugem”, “Rodantes” y la coproducción minoritaria “Familia sumergida”.

“Ferrugem” es el segundo largo de ficción del curitibense Aly Muritiba, director que tiene una estrecha relación con el festival vasco, donde exhibió su debut “Para minha amada morta”, película que previamente había pasado por el wip y Foro de Coproducción donostiarra. El nuevo trabajo de Muritiba es una producción de Grafo Audiovisual en coproducción con Globo Filmes, un drama que “trata sobre la juventud, la familia y la exposición”, según el propio cineasta.

Por su parte, “Rodantes”, debut en ficción del director minero Leandro Lara, es una producción de Mosquito Project en coproducción con Bando Studio que sigue a tres personajes en sus vidas errantes. “Es un filme a la deriva, como sus protagonistas, y no se basa en cuestiones objetivas o formales, sino en la poesía sin final que existe en esas historias”.

La coproducción “Familia sumergida” es el debut como directora y guionista de la actriz argentina María Alché, un proyecto de Pasto Cine en coproducción con la brasileña Bubbles Project, la alemana Pandora Film y la noruega 4 ½ Fiksjon AS. Protagonizada por Mercedes Morán, el filme explora las ausencias en la tercera edad.

En el VI Foro de Coproducción, “El gol más triste” del chileno Sergio Castro San Martín buscará nuevos aliados para esta producción de Manufactura de Películas que cuenta con la participación de la brasileña BigBonsai y la mexicana Lucía Films. Se trata de un drama protagonizado por Alfredo Castro ambientado en los clasificatorios para la Copa del Mundo del 74. La selección chilena debe jugar un partido de vuelta con la Unión Soviética en el Estado Nacional de Chile, el mismo que el régimen de Pinochet estaba usando como centro de detención y de tortura.

Ya en la programación orientada al gran público, Brasil se presenta con tres películas. En Zabaltegi-Tabakalera, la sección que da espacio a un cine que toma riesgos estéticos y narrativos, se exhibe el último documental de João Moreira Salles, “No intenso agora”, un filme que resignifica las revoluciones del 68 a partir de imágenes de archivo inéditas. Por su parte, la categoría dedicada por excelencia a la región, Horizontes Latinos, presenta un único título brasileño: “Arábia”, filme de Affonso Uchôa y João Dumans que retrata el universo obrero en un barrio industrial de Ouro Preto.

Como minoritario en una producción cuatripartita, el gigante del continente también dice presente en la Sección Oficial. La nueva película del argentino Diego Lerman, “Una especie de familia”, es una producción de Campo Cine con la brasileña Bossa Nova Films, la polaca Staron Films y la francesa Bellota Films cuyas ventas están representadas por la catalana Film Factory.