El segundo largometraje del brasileño Marcelo Caetano, “Baby”, será reconocido con el 12º Sebastiane Latino, galardón que, en el marco del Festival de San Sebastián, se concede al largometraje latinoamericano que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y los valores de la Comunidad LGTBQIA+. Organizado por Gehitu, la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco, el premio fue otorgado a “Baby” por “aportar matices necesarios a una historia de bajos fondos y empatía a unos personajes que viven su amor queer o van creando familias diversas”.
El nuevo trabajo del director de “Corpo elétrico” trata sobre un joven que, deambulando por las calles de São Paulo tras su salida de un centro de detención para jóvenes, conoce a un prostituto que le enseñará nuevas formas de sobrevivir. El filme es una producción de las brasileñas Cup Filmes, Desbun Filmes y Plateau Produções en coproducción con la francesa Still Moving y las holandesas Circe Films y Kaap Holland.
También fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y Gehitu es el Encuentro de Festivales LGBTIQA+, que en 2024 cumple su décima edición. Los 24 festivales de 9 países presentes en el encuentro (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, España, México, Perú y Uruguay) reflexionarán sobre la construcción de festivales diversos.
Por último, el festival donostiarra anunció que este año dedicará su “Focus on” a Argentina, iniciativa por la que un grupo de profesionales del país sudamericano viajarán al festival para extender su red de contactos profesionales y participar en las actividades de industria. Organizada con la colaboración de Gabriel Hochbaum y la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, la actividad responde “a la situación excepcional que vive el cine argentino de parálisis de proyectos y a la falta de apoyo por parte del Gobierno argentino”, según explicó el certamen donostiarra en una nota de prensa.
Junto a la delegación, el festival activará el día 24 una jornada de apoyo al cine argentino, coincidiendo con el estreno en la Sección Oficial de la película de Diego Lerman “El hombre que amaba los platos voladores”. Ese mismo día, y tras una concentración de profesionales en el Kursaal, se proyectará “Traslados”, documental de Nicolás Gil Lavedra que indaga en los conocidos como vuelos de la muerte durante la última dictadura militar argentina.
La 72ª edición del Festival de San Sebastián acoge a 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina, entre la Sección Oficial y los apartados New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil, además de la mencionada Traslados. Asimismo, en la plataforma de Industria del Festival, hay seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos work in progress en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak participado por una productora argentina.