Doce obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México conforman la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, dedicada a los "largometrajes latinoamericanos más interesantes del año“. La selección, integrada por películas inéditas en España, incluye cuatro obras seleccionadas en la última edición de WIP Latam del festival donostiarra, además de siete óperas primas.
El argentino Mariano Biasin, uno de los directores debutantes, presentará “Sublime”, que, tras su paso la sección Generation 14plus del Festival de Berlín, recibirá el Premio Sebastiane Latino 2022.
“Un varón”, debut en largo del colombiano Fabián Hernández que participó en WIP Latam el año pasado, competirá por el Premio Horizontes tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes.
También fue seleccionado en WIP Latam 2021 “Dos estaciones”, el primer largometraje del mexicano Juan Pablo González, que participó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.
La lista de primeros largometrajes se completa con “Carvão” de la brasileña Carolina Markowic; “1976” de la chilena Manuela Martelli, que llega al festival donostiarra tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes; “Tengo sueños eléctricos” de la costarricense Valentina Maurel, que se presentará en el Festival tras su paso por Locarno; y “La jauría” del colombiano Andrés Ramírez Pulido, que competirá por el Premio Horizontes tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.
El cubano Pavel Giroud, que recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto “El acompañante” en 2013, presentará “El caso Padilla”, una no ficción sobre el poeta cubano Heberto Padilla.
Otro cineasta cubano presente en la selección es Carlos Lechuga, que participó en Horizontes Latinos en 2016 con “Santa y Andrés” y ahora regresa con “Vicenta B.”, que en 2021 recibió el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam.
Horizontes Latinos acogerá también el estreno mundial de “Ruido”, el tercer largometraje de la realizadora mexicana Natalia Beristain.
La directora y guionista ecuatoriana Ana Cristina Barragán regresa a San Sebastián con “La piel pulpo”, que tras integrar el WIP Latam el año pasado, este año clausurará Horizontes Latinos, mientras que el veterano realizador chileno Patricio Guzmán vuelve al Festival de San Sebastián con “Mi país imaginario”, que inaugurará la sección a concurso tras su paso por Proyección Especial en el Festival de Cannes.
Todas las películas seleccionadas en Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España.