San Sebastián: un centenar de profesionales participa en el acto de apoyo al cine argentino

Festivales - España

El pasado martes 24 de septiembre en torno a un centenar de profesionales se reunieron para apoyar al cine argentino en un acto internacional convocado por el Festival de San Sebastián con la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

La concentración, realizada en las escaleras del Kursaal -sede principal del festival-, contó con la participación de profesionales de Argentina y otros países que presentan sus proyectos y películas en estos días en la edición del 72º del certamen vasco.

En el acto se leyó una declaración de José Luis Rebordinos, director del festival, a través de la que mostró “su solidaridad con la industria cinematográfica argentina ante la situación excepcional que vive con la paralización de muchos de sus proyectos, el vaciado de contenido del INCAA, y con las medidas que este gobierno está tomando que ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”. Asimismo, Rebordinos destacó que “este apoyo no significa ninguna intromisión en la política de Argentina. Durante años hemos colaborado con un INCAA que ha tenido diferentes colores políticos perteneciendo a gobiernos conservadores y liberales o a otros de tipo peronista”. El manifiesto del Festival finaliza expresando que “no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos”.

Imagen del acto.

Tras leer el manifiesto del certamen en euskera, español e inglés, la directora y dramaturga Lola Arias, la actriz y curadora Maricel Álvarez y la cineasta María Alché fueron las voceras de un comunicado de profesionales de Argentina en el que denunciaron la gestión del actual gobierno ultraliberal “que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria y nuestra soberanía cultural”. En dicho manifiesto, las cineastas proyectaron que, en la próxima edición del festival, posiblemente habrá muy pocas películas argentinas. 

El apoyo del festival vasco al cine argentino también se expresa anualmente en la selección de proyectos y películas. En esta edición han sido 16 las películas argentinas programadas; mientras que en el espacio de industria han participado nueve proyectos con participación argentina en las diferentes secciones (Foro de Coproducción Europa- América Latina, WIP Latam e Ikusmira Berriak). Precisamente, el acto en defensa del cine argentino se desarrolló justo después de la exhibición de la nueva película de Diego Lerman, “El hombre que amaba los platos voladores”, que integra la Sección Oficial; y antes de la proyección de “Traslados”, documental dirigido por Nicolás Gil Lavedra, que se presentó como función especial.

Después de la concentración, en el marco de un cóctel organizado por el festival, el certamen donostiarra junto al Festival de Cine de Málaga anunciaron una iniciativa de promoción del cine español que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre en Buenos Aires y Montevideo. Según anunciaron los respectivos directores de cada evento, José Luis Rebordinos y Juan Antonio Vigar, los festivales programarán seis películas españolas en la capital argentina entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre y se exhibirán de nuevo en Uruguay la semana siguiente, en el marco de Ventana Sur.