El 12° Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, comenzó el martes 23 de agosto rindiendo homenaje a los dos invitados internacionales que marcan esta edición, el realizador y guionista Paul Schrader y el actor y productor Danny Glover. Sin embargo, el cine chileno en particular y latinoamericano en general vuelve a tomar protagonismo.
La Competencia de Cine Chileno reúne el grueso de la producción nacional. Dentro de esta sección se exhibe en calidad de estreno mundial “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta, “El fumigador” de Francisco Hevia y Vinko Tomicic, “El primero de la familia” de Carlos Leiva, “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta, “Alas de mar” de Hans Mülchi y “El Príncipe Inca” de Ana María Hurtado. Se añade como premiere latinoamericana el documental “La ciudad perdida” de Francisco Hervé y “Nunca vas a estar solo” de Alex Anwandter.
El otro concurso para el cine nacional, la competencia Talento Nacional destinada al cortometraje, presenta 18 trabajos, donde destaca algunos ya conocidos realizadores como Maite Alberdi y Dominga Sotomayor.
En tanto que en la Competencia Internacional de largometrajes se suma “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández Almendras, de inminente estreno nacional. Inicialmente también se contemplaba la participación de la anticipada “Jesús”, de Fernando Guzzoni, que tras su selección en el Festival de San Sebastián modificó su participación, pasando a exhibirse como parte de las Galas.
La categoría internacional destaca por su fuerte impronta latinoamericana, con seis títulos de la región entre nueve elegidos: la colombiana “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, la brasileña “Cinema novo” de Eryck Rocha, la venezolana “Desde allá” de Lorenzo Vigas, y las argentinas “La helada negra” de Maximiliano Schonfeld y “La larga noche de Francisco Sanctis” de Francisco Márquez y Andrea Testa.
El cine latinoamericano es igualmente una presencia relevante en las secciones paralelas, destacando filmes como el brasileño “Aquarius” de Kleber Mendonca Filho, el colombiano “Oscuro animal” de Felipe Guerrero, el uruguayo “El apóstata” de Federico Veiroj y “Mr. Pig” de Diego Luna, entre otros.
Por su parte, SANFIC Industria vuelve a ser un espacio clave para impulsar proyectos y conectar a los profesionales nacionales con fondos, festivales y otros actores de la industria. Santiago Lab, el laboratorio de formación y fomento destinado a producciones audiovisuales chilenas en desarrollo, presenta 32 proyectos, 20 de ficción y 12 de documental, que participan de asesorías y charlas antes del pitch final.
Mientras que el Work in Progress latinoamericano cuenta con ocho películas en posproducción, que aspiran a diversos premios de ayuda para su finalización. Compiten las chilenas “Reinos” de Pelayo Lira, “Sin chapa, Adriana” de Lisette Orozco, “Roberto Bolaño, la batalla futura Chile” de Ricardo House y “La isla de los pingüinos” de Guille Söhrens; la nicaragüense “Del fuego que queremos” de Gloria Carrión Fonseca; la mexicana “Centro Histórico” de Baltazar Peña Ríos, y las argentinas “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán y “Hora Días Mes” de Diego Bliffeld.